Dan a conocer ganadores de la Trienal

Francisco Godínez, Hugo Flores, Carmen Hernández, Vianka Robles Santana, Xavier Ibañez y Roberto Rosique. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

El Comité Curatorial de la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica, la Notaría 3 de la Ciudad de Tijuana y la dirección general del Centro Cultural Tijuana (Cecut) dieron a conocer a los ganadores del certamen.

En una breve ceremonia Xavier Ibáñez de la Notaría 3 de Tijuana, Roberto Rosique coordinador de la Trienal, la curadora en jefe de la misma, Carmen Hernández, Hugo Flores de Quadrantix Soluciones, empresa responsable de la página diseñada como cuantificadora de la votación, junto con la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana y el subdirector de exposiciones, Francisco Godínez, dieron a conocer la decisión que tomaron de artistas, público y curaduría para designar un ganador y dos menciones honoríficas.

“Hemos llegado a uno de los puntos más importantes de este ambicioso proyecto, que es dar a conocer el nombre de los ganadores. Me gustaría recordar que es un proyecto que nace del imaginario de un bajacaliforniano querido, Álvaro Blancarte”, dijo Rosique.

“Bajo la anuencia y el apoyo institucional del Cecut, este es un proyecto que promueve lo pictórico a través de todas las disciplinas inimaginables, permite proponer una forma diversa de votar, marca una pauta y establecerá una discusión a futuro que será referencia para eventos subsecuentes”, concluyó.

Fue el Notario quien anunció a los ganadores. “Después de ver el número de votaciones, el premio de adquisición, es decir, el primer lugar fue para la obra, En blanco. Pintura en el campo expandido de la serie Del silencio a la denuncia de Belén Basombrio de Argentina, y así mismo hubo dos menciones honorificas: para La pelea/The Fight de la serie Panorámicos, de Salvador Díaz de México, y la segunda fue para la obra Línea fronteriza de Sofía Saavedra de Venezuela”, informó Ibáñez.

“Esta Trienal es para nosotros muy importante, para poder dar a conocer con contundencia y transparencia quiénes son los ganadores, después de analizar los datos aportados por la empresa Quadrantix”, añadió.

Por su parte, la curadora Carmen Hernández se dijo, “muy contenta con la culminación de este proceso que nos lleva a la premiación y a la definición de dos menciones de artistas que creyeron en este proyecto, que intenta ampliar la perspectiva de la imagen, de lo pictórico asociado al contexto y para mí ha sido un honor haber participado”.

A su vez, Hugo Flores de Quadrantix, empresa que brindó el soporte técnico para la votación, dijo al respecto que “un sistema nos permitió recopilar los votos de público en general, la participación de los artistas de la Trienal, así como los votos de calidad de la curadora, todo esto se concentró en un sistema que se diseñó específicamente para este evento y que estuvo abierto desde el momento de la inauguración de la Trienal”.

“Nos honra haber recibido la participación de artistas de 14 países, tener hoy en día en nuestros espacios obra súper relevante, excelente de artistas que pueden ustedes visitar en el Centro Cultural Tijuana, pero también a través de nuestras plataformas virtuales”, señaló por su parte Robles Santana.

“Para el Centro Cultural Tijuana este es un día muy especial porque celebramos justo hoy nuestro 39 aniversario”, agregó.