Da periodista protagónico a una mamá colibrí en un cuento

Eva Solis NIño, autora del libro "Valita y sus hijos". Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un hecho natural y cotidiano como el que una colibrí anide y tenga a sus polluelos recobró un nuevo sentido en la vida de Eva Solís Niño, quien durante la pandemia dio seguimiento y registró fotográficamente este acontecimiento que ocurría justo en su balcón, convirtiendo todo su material en un libro.

“Valita y sus hijos”, es la historia narra desde la creación del nido, el nacimiento de sus bebés y cómo van creciendo hasta abandonar lo que fue su morada por casi tres meses. 

“El cuento tiene fotografías tomadas con un celular de todo este proceso. El nombre de ‘Valita es por Valeria’, la sobrina más pequeña de la casa, y así le pusimos desde un principio para identificarla y al crear el cuento respetamos ese nombre”. 

Fue unos días antes de que se declarara la cuarentena en México cuando esta colibrí llegó al balcón y se anidó en un móvil metálico en forma de búho. 

“Empecé a tomarle fotografías porque siempre me ha gustado retratar a los animales y a la naturaleza. Cuando declaran la cuarentena y tenemos que permanecer encerrados, sigo tomándole fotografías para enviárselas a mis sobrinos que viven en la Ciudad de México y que de esta manera fuera menos tedioso el encierro para ellos”. 

¿Cómo surge la inquietud por escribir un libro?

Después de la cuarentena, se me ocurre enviar las fotografías y una pequeña historia a una casa hogar, en la que he participado como voluntaria, para que hicieran un vídeo y se lo mostraran a los niños para distraerlos del encierro. Sin embargo, por diversas razones tardaron en hacer el video y cuando vi todo el material pensé en hacer un libro, y así que les pedí ya no hacer el video.

¿Qué papel jugó en este proceso el confinamiento por la pandemia?

Creo que teníamos mucho miedo e incertidumbre durante este proceso. No faltaba que uno se enterara de historias muy tristes de familiares, amigos o conocidos que habían resultado afectados por esta situación. En los grupos de WhatsApp había solicitudes de ayuda porque el personal de Salud no tenía equipo suficiente o personal: faltaban medicinas y hubo gente que realmente la pasó muy mal, porque además estaba en una difícil situación económica. Y, por otro lado, salíamos al balcón y estaba la Naturaleza con todo su esplendor, la mamá colibrí construyó su nido para que nacieran sus dos pequeños hijos, ellos crecieron y realizaron sus primeros vuelos. Fuimos muy privilegiados en tenerlos en nuestro balcón, nos enseñaron que aun en la situación más difícil, siempre hay esperanza.  

¿Cómo fue esta transición de periodista a escritora literaria?

Creo que como periodista siempre tienes la sensibilidad y el deseo de escribir para transmitir un mensaje. Siempre pensé en escribir un cuento o libro para adultos, nunca imaginé hacer un libro para niños. Mientras que en el periodismo tienes que apegarse a los hechos, la ventaja de la literatura es que puedes crear y hacer las historias a tu antojo. Aún no me considero escritora ya que ejercer el oficio de manera constante te da el nombre y espero algún día ganarme ese título. 

“Valita y sus hijos”, el primer libro escrito por Solís Niño, se encuentra a la venta en la Librería México de Plaza Río Tijuana, y en el stand de la editorial Lapicero Rojo en el Centro Cultural Tijuana.