Da Gobierno Municipal conferencia “Historia de los Carnavales a través del patrimonio fotográfico”

Fue organizado por el Imcudhe, el Archivo Histórico y el Seminario de Historia de Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Durante los primeros carnavales en Ensenada solía utilizar harina en vez del confeti de colores, lo que ocasionaba que las calles terminaran de color blanco después del paso del desfile, detalló Horacio González Moncada, durante la conferencia “Historia de los Carnavales a través del patrimonio fotográfico”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) y el Archivo Histórico, en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California.

La conferencia fue parte de las actividades culturales del Carnaval de Ensenada, “Historia y Alegría 2023”, donde además del historiador González Moncada, participaron Oscar Eloy Rafael Blañhir Caballero y Oscar Damián Blañhir Ramírez, con el tema “La importancia y diseño de los carros alegóricos del Carnaval de Ensenada”.

Durante su exposición, el ex presidente del Seminario de Historia de Ensenada, habló de los primeros antecedentes de los carnavales, entre los que destacó el año 1891, fecha en la que ya se tenía referencia del uso de huevos rellenos de harina todo uso, para que la comunidad se divirtiera acentuándolos durante las fiestas.

Para 1918, dijo el experto, ya se realiza el Carnaval en Ensenada de manera más organizada y regular, al tiempo que mostraba fotografías de cada una de estas etapas históricas, como son desfiles que atravesaron las calles Obregón, Ruiz y Primera, como ruta principal.

Mencionó que algunos personajes se han destacado, como Susano Ibarra y Rafael Miramontes, quienes cada año participaban en la elaboración de los trajes de la Corte Real.

Por otra parte, los Blañhir -padre e hijo- hablaron de sus correspondientes participaciones en la fabricación de carros alegóricos, tema que les permitió conocer la organización de esta fiesta durante años.

Reflexionaron sobre la tradición que representa su elaboración, los materiales y costos, la tecnología utilizada, recordando que algunas son de Oscar Eloy Blañhir, quien fue nombrado mariscal; hoy tiene 97 años y a lo largo de su vida ha hecho alrededor de 30 carros alegóricos, es decir uno por año.

Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Imcudhe, destacó que el Carnaval de Ensenada es una importante tradición en el municipio y para la comunidad, por ello la trascendencia de conocer su trayectoria y transformación a lo largo de 105 años.

Agradeció la participación del Seminario de Historia de Baja California y su presidente Eduardo de la Vega; del Archivo Histórico de Ensenada, que coordina Arturo Meillón, para la organización de esta conferencia y a los expositores por compartir su conocimiento con la comunidad.