
Por Korina Sánchez S.
Tijuana.- Alfredo “Torito” Ledezma Buendía ganó el sábado 21 de abril la pelea 15 en su carrera, ante José “Pipino” Cueva, resultado de un esfuerzo que sabe valorar gracias al trabajo que le enseñaron sus padres para trabajar diariamente, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Desde muy joven ayudó a su padre en varios proyectos, quien se dedica a la albañilería; el oficio, platica, le sirvió para valorar el esfuerzo para lograr las metas.
“Yo estudiaba y en tiempos libres le ayudaba a mi papá a trabajar en la construcción, en lo que podía, para sacar un poco de dinero”.
Instalada en la colonia El Florido, en la zona Este de Tijuana, la familia de Ledezma consta de siete personas: su madre, padre y cuatro hermanos (dos menores y dos mayores que él).
“Ahorita le estoy echando ganas para apoyar a mi familia, salir adelante, se están acomodando las cosas, echándole ganas todo se puede”, señaló.
“Empecé a los 12 años, que fue para bajar de peso, me empezó a gustar y se presentó la oportunidad de amateur y me ganaron, pero no me desanimé; me aventé como 10 peleas amateurs”.
“Torito” extraña la escuela, pese a ser un peleador con un récord envidiable y valora las satisfacciones que le da el deporte, quiere regresar a un aula para prepararse en el ámbito académico.
“Acabo de terminar la prepa y quiero estudiar derecho. No quedé en UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y estoy trabajando para pagar una privada”.
Contrario al promedio de los jóvenes de su edad (19 años), Torito no se va de fiesta, evita las desveladas e ingerir alcohol, para cuidar su físico. Su mente está enfocada en el deporte que más triunfos ha dado a México y en el que quiere sobresalir.
“Siempre va a haber un tiempo para disfrutar, pero siento que no, ahorita es el tiempo de dedicarnos lo más que se pueda (al boxeo). No salgo (de fiesta), no tomo (bebidas embriagantes); me dedico cien por ciento a entrenar”.
La pelea contra “Pipino” Cueva, la ganó por decisión mayoritaria y con ello logró una marca de 15 peleas ganadas y dos perdidas, en una corta carrera de tres años.
“Es un peleador duro, fuerte, me preparé para lo que sea, entrené fuerte y aquí está el resultado”, dijo.
¿Cuál es la preparación física previo a una pelea?
“Correr diario casi una hora, ejercicio de acondicionamiento físico, sparring. Tenemos una dieta de comer cuatro veces al día para estar en el peso que debe de ser (61 kilogramos). En las mañanas es un desayuno elevado en proteína, a mediodía como un pescado, verdura, pollo y la cena ya es más ligero, como fruta o verdura”.
¿Qué va a pasa tras el triunfo?
“Es un gran escalón, nos preparamos para salir con las manos en alto y es un escalón muy grande que avanzaríamos, seguir con peleadores de más nivel y que sobresalgan los prospectos”.
¿Quién es tu ídolo?
“Me gustaba mucho como peleaba Mike Tyson. Mi motivación de ahorita es Óscar Valdez, es muy joven, pero me gusta mucho su estilo de pelea, es campeón mundial y ha dado buenas peleas”.
Alfredo “Torito” Ledezma Buendía
- Edad: 19 años
- Originario: Tijuana
- Debut: mayo de 2015 (Ensenada)
- Récord: 15 triunfos, 2 derrotas
- Peso: Ligero (61 kilogramos)