Da CNDH recomendación a Federales ‘abusivos’

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 75/2011 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en la que se evidencia el agravio a cinco víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que fueron detenidas por elementos de la Policía Federal. 

Mediante un comunicado, la CNDH explicó que sin que les mostrara alguna orden emitida por autoridades competentes y bajo el argumento de formar parte de la delincuencia, las víctimas fueron detenidas, se les interrogó y sometió a tortura para que se declararan culpables del delito de homicidio y aceptaran que pertenecían a una banda.

En este caso, con base en las investigaciones, la CNDH consideró que dichas personas permanecieron retenidas injustificadamente por al menos 20 horas, transgrediendo así la Constitución Política federal.

Además, la oficina del ombudsman nacional destacó que también se observaron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal consistentes en retención ilegal y tortura atribuibles a servidores públicos.

En este caso, la CNDH pidió a la SSPF que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño a las víctimas proporcionándoles tratamiento físico y psicológico y que gire instrucciones para que se imparta un programa de capacitación y formación integral en materia de derechos humanos a los miembros de la Policía Federal.

En la recomendación emitida se establece que se debe proporcionar de equipos de videograbación que permitan acreditar la conducta de estos servidores públicos durante los procedimientos de detención que se realicen para verificar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Además, se determinó que la SSPF debe colaborar con la CNDH en el trámite de la queja, la presentación y el seguimiento de la denuncia.

(Información tomada de Excélsior)