Da Alcaldesa el Grito de Independencia

Karla Ruiz Macfarland es la primera mujer en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Baja California.- Por primera vez en la historia de Tijuana, una mujer preside el acto cívico conmemorativo al aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, luego de que la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland diera el tradicional Grito.

Las circunstancias de la pandemia obligaron a que, por segunda ocasión, el protocolo se efectuara de manera virtual con transmisión a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Tijuana, a fin de evitar la aglomeración de personas.

En la transmisión, los tijuanenses vieron a la Presidenta Municipal encabezar la ceremonia y dar el Grito de Independencia desde el balcón de la Sala de los Presidentes, en el segundo piso de Palacio Municipal, acompañada del Comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, y familiares.

El acto cívico conmemorativo al 211 Aniversario de la Independencia de la República Mexicana inició a las 21:40 horas y Ruiz Macfarland se convirtió así en la primera presidenta municipal de la ciudad en repicar las campanadas, símbolo del llamado que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, hizo el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a luchar por su libertad.

En los otros municipios de la entidad las celebraciones por la independencia se

En Tecate, la alcaldesa Dora Nidia Ruíz Chávez, se encargó del Grito de Independencia e invitaron también a la ciudadanía a seguir la celebración desde casa. A su vez, en Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles encabezó la ceremonia y se tuvo una verbena masiva con motivo de las Fiestas Patrias.

También en Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo encabezó las festividades que se realizaron con un aforo de dos mil personas en la Casa Municipal, con la alcaldesa dando el grito desde el balcón presidencia.

pero permitiendo que los tijuaneses pudieran disfrutar de la transmisión a través de la página oficial de Facebook del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

En Mexicali, donde los cachanillas festejaban la Independencia en las Fiestas del Sol, la presidenta municipal Guadalupe Mora Quiñonez se encargó de dar el Grito.

También en la capital del estado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez efectuó su segunda conmemoración del “Grito de Dolores” en dicho cargo, desde el balcón del Poder Ejecutivo, ante una multitud que presenció una ceremonia breve.