Cumple policía de BC con requisitos para certificación Calea

MEXICALI.- Es un hecho la acreditación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4)  del Estado ante la Comisión en Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (Calea, por sus siglas en inglés), esto quedó de manifiesto durante la reciente visita que realizaron los auditores de dicho organismo, indicó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado. 

Señaló que durante tres días los auditores verificaron el cumplimiento de los estándares y operación del Centro C4, para posteriormente enviar los resultados a la comisión y realizar valoración.

De la Rosa Anaya destacó que los auditores de Calea, Richard Haake y Leonardo Hernández, comentaron que será otorgada una recomendación positiva al C4 de Baja California, por cumplir con los estándares requeridos para el otorgamiento de la certificación, lo que coloca a un paso de obtener la acreditación y convertirlo en el único Centro en América Latina en obtenerla.

Richard Haake comentó que los centros C4 soy muy avanzados en su operación, con una infraestructura de primer nivel y uno de los sistemas más modernos con el número de denuncia anónima 089 y su Centro Estatal de Denuncia.

“Debido a que Calea sesiona sólo cuatro veces en el año, será hasta el mes de marzo de 2012, en el Estado de Alabama, durante la próxima conferencia, donde el Director del C4, Marco Antonio Sotomayor Amezcua,  expondrá ante la Comisión de Revisión sobre el cumplimiento a los estándares aplicables, y en esa misma conferencia Calea tomará la decisión final para otorgar la acreditación”, explicó el secretario de seguridad.

Para mantener la acreditación una vez otorgada, el Centro C4 deberá aplicar en todo momento los estándares y tener pruebas actualizadas de su cumplimiento.

En esta certificación participan todas las áreas del C4, entre las que destacan la Subdirección Operativa, que coordina el trabajo que realizan los operadores y despachadores del servicio de asistencia telefónica 066 y la línea de denuncia anónima 089; la Subdirección de Tecnología, que tiene a su cargo el mantenimiento y operación de la Red Estatal de Telecomunicaciones; y la Subdirección de Sistemas.