Cumple Avengers su promesa

Benedict Cumberbatch, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Benedict Wong. Fotografía: Marvel

Por Chema Castro III

Hoy muchas películas se venden con promesas en unos muy bien producidos trailers que vemos antes de otros filmes, y rara vez cumplen. Ese no es el caso con Avengers: Infinity War, que podemos llamar como el capítulo 19 del Marvel Cinematic Universe (MCU).

Será difícil hablar de la obra dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo sin arruinar algunas sorpresas, pero intentaré hacerlo, cabe mencionar que desde la primera escena ya hay algunas sorpresas, y promesas cumplidas, de episodios anteriores.

Aquí, en realidad, los principales no son los héroes que empezamos a conocer hace diez años sino Thanos (Josh Brolin), ese titán morado que vimos por primera ocasión al final del original Avengers y que, desde entonces, ha aparecido en varios capítulos.

El loco titán quiere reunir las seis piedras de infinidad para tener el mayor poder en el universo, y en este plan es apoyado por su Orden Negra: integrada en este filme por Corvus Glaive (Michael James Shaw), Proxima Midnight (Carrie Coon), Ebony Maw (Tom Vaughan-Lawlor) y Cull Obsidian (Terry Notary); despachados a diversos puntos para recuperarlas.

Para detenerlo entran en acción la gran mayoría de los poderosos que han estado en plan estelar en 18 películas previas, empezando por Thor (Chris Hemsworth), Tony “Iron Man” Stark (Robert Downey Jr.) y Steve “Captain America” Rogers (Chris Evans), los cuales, a un lado de Thanos, no se dejan ver tan fuertes.

Decir quiénes salen a cuadro sería perder mucho tiempo, pero los Russo, quienes tuvieron mano habilidosa en dos turnos previos en el MCU (con The Winter Soldier y Civil War), dejan en claro que la magia de esas primeras interacciones entre personajes es muy anticipada, y no decepciona.

Cada grupo recibe más que suficiente tiempo y, todavía mejor, hay continuidad con los episodios previos (algo que Joss Whedon no hizo cuando tuvo a su cargo los primeros dos Avengers) al trabajar los detalles pequeños para lograr algo realmente grande, y eso es este filme, algo gigantesco.

El guion estuvo cargo de Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes ya trabajaron en el MCU antes con los Russo (y también los tres filmes para la serie de Narnia) y tienen a su cargo Avengers 4, y cubren bien muchos huecos, aunque claro, no todos estarán contentos con el trato de sus personajes favoritos.

Y es que Infinity War no es perfecta, pero hay un fuerte argumento para nombrarla la mejor del MCU, hay cuestiones con la primera escena y unas rupturas de lógica en la secuencia final (eso último, la selección de a quién le pasa qué, no deja de retumbar en mi cerebro) pero, en general, son 150 minutos bien reportados.

La clave de todo está con Thanos quien, en cierto punto, no tiene ideas tan locas sobre cómo salvar el universo, y eso es clave en todo excelente villano: que la justificación de sus acciones tiene cierta lógica (como el caso de Killmonger en Black Panther).

Thanos quiere ayudarlos, pero no lo entienden, y eso es lo que lo propaga a buscar las antes mencionadas piedras, de las cuales cinco ya hemos visto en películas previas (apareció la primera en la original Captain America), y la búsqueda de la sexta ofrece una de las mejores, y más tristes, sorpresas del filme.

No todo lo visto en los trailers aparece en la pantalla grande, se ve que hubo edición en las semanas previas que, a lo mejor, forzaron ajustes para el ritmo, ya que hay un par de ocasiones en que el ritmo baja, pero no debemos quejarnos ya que el resto va a toda velocidad.

Además se recomienda no malgastar las servilletas para los “munchies”, va a haber necesidad de ellas en diversos puntos del filme, especialmente al final, ¡Oh sí! Ese final. ¡Wow!

Avengers: Infinity War

  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Josh Brolin, Tom Hiddleston, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Scarlett Johansson, Chadwick Boseman, Elizabeth Olsen, Sebastian Stan, Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Pom Klementieff, Karen Gillan, Peter Dinklage, Don Cheadle, Anthony Mackie
  • Director: Anthony Russo, Joe Russo
  • Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely
  • Duración: 2:29 hrs.
  • Género: Acción, Fantasía
  • Calificación: ****½ (de cinco)