Cumple 74 años el IMSS

Mexicali.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  cumple  74 años de creación y en la actualidad enfrenta los efectos de la transición epidemiológica, que ha generado un alarmante crecimiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, informó el delegado, Francisco Iván Beltrones Burgos.

En un comunicado refirió que para ello la institución emprendió un programa que comprende el fortalecimiento financiero; simplificación y digitalización de trámites  y    servicios médicos con la oportunidad, calidad y calidez que merece el derechohabiente.

Aunado a lo anterior, agregó, en el presente año se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención preventiva dirigida principalmente a la población que no acostumbra acudir a servicios médicos, con el propósito de hacerles las revisiones médicas que permitan la detección temprana de las enfermedades crónico degenerativas hasta confirmar o descartar diagnósticos.

Resaltó que el IMSS a través de las Prestaciones sociales, contribuye al fortalecimiento de la economía familiar y entre ellas destaca el servicio de guardería para hijos de madres trabajadoras; cursos y talleres de capacitación y adiestramiento en Centros de Seguridad Social (CSS) y tiendas IMSS que ofrecen productos a menor costo, entre otras.

El funcionario detalló que en Baja California, el IMSS inició operaciones el 01 de agosto de 1951 y desde entonces,  se ubica como el organismo de salud más importante en la región ya que  atiende a 2 millones 500 mil derechohabientes; lo que representa casi el 60 por ciento de la población en la entidad.

“Nuestra institución ha cumplido su misión de atender la salud y otorgar bienestar integral a sus derechohabientes, así como las prestaciones económicas y sociales que complementan el desarrollo y brindan protección en todas las etapas de la vida a los trabajadores mexicanos”, señaló.

Con una plantilla superior a 14 mil trabajadores, -en su mayoría personal médico y de enfermería-; cuenta con treinta y tres Unidades de Medicina Familiar (UMF); ocho hospitales; un Hospital Rural IMSS Próspera (HRO); cuatro Centros de Seguridad Social y ochenta guarderías.

En el IMSS BC  se otorgan en promedio  20 mil 931 consultas al día, se atienden 1,975 urgencias, 208 egresos hospitalarios, 170 intervenciones quirúrgicas, 73 cirugías ambulatorias y 61 partos. Se realizan 26 mil 532 análisis clínicos, 1 mil 956 radiodiagnósticos, 117 estudios de tomografía, 33 resonancias magnéticas, 82 radioterapias, 217 sesiones de hemodiálisis, 42 endoscopias, 201 estudios de electrocardiografía.

 

Al cierre del año pasado, se tienen registrados 36 mil 197 patrones y 897 mil 936 cotizantes. Para trámites de afiliación, vigencia, pensiones y otras prestaciones económicas, el Instituto cuenta con cinco subdelegaciones (Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora), además de tres oficinas auxiliares para cobros (San Felipe, Playas de Rosarito y San Quintín).