Cumple 3 años el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Al inaugurar la semana de festejos con motivo del tercer aniversario de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Mexicali, se recordó que Baja California es entidad pionera en este sistema.

 

Maestros investigadores del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social de Cetys Universidad expusieron los principales hallazgos del NSJP.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, concluyeron que el Estado ha invertido recursos, planeado y diseñado las etapas de implementación, ha realizado publicidad para que la sociedad este informada, ha capacitado a su personal, así como ha establecido criterios de oportunidad y aplicado mecanismos de solución, reduciendo el tiempo para la resolución de las querellas.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del NSJP de la Secretaría de Gobernación, destacó que Baja California ha puesto el compromiso y el esfuerzo de todos y cada uno de los poderes públicos tanto a nivel estatal como municipal. “Se han logrado grandes resultados en la impartición de justicia con un respaldo en los Derechos Humanos, con los Juicios Orales y la disminución de los tiempos, entre otros”, manifestó Fromow Rangel.

Por su parte el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, recordó que en el año 2007 cuando se comenzó con la gestación del Nuevo Sistema, las condiciones en que se procuraban la solución de los conflictos estaban cerrando un ciclo.

“Requeríamos hacer un cambio, y sabíamos que íbamos a enfrentar un cambio cultural, sabíamos de los retos que implicaban dejar atrás un sistema de justicia que había permanecido por muchos años donde reinaba la desconfianza y la injusticia en los procedimientos penales, ya que el objetivo del Sistema Tradicional de Justicia Penal era rutinario, buscar culpables, procesarlos y sentenciarlos. Poco importaba hacer justicia”, expresó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que otra de las grandes ventajas de este Nuevo Sistema es que las víctimas ya tienen nuevos derechos, conocen su resultado y pueden inconformarse ante el juez, “ya no se detiene para investigar, ahora se investiga para detener”, dijo.