Cumple 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio

Redacción El Informador de BC

Tijuana.- Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) hace 20 años se dio una serie de aperturas que le han permitido a México incrementar su competitividad e inversión a nivel internacional, logrando estabilizar sus finanzas macroeconómicas y abriendo una mayor cartera de productos al consumidor, manifestó el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex).

 

Jorge Escalante Martínez, presidente de Coparmex mencionó que dentro de las ventajas del TLC se puede encontrar la detonación de la industria automotriz, la posibilidad de que los agricultores pudieran exportar más de lo que se les permitía anteriormente, sin embargo, reconoció que quedan pendientes de este Tratado.

 

Señaló que gran parte de estos pendientes se deben a condiciones que debe establecer nuestro gobierno para aprovechar mejor el TLC, y una de ellas sigue siendo la de fortalecer las Pymes, si bien la Reforma Financiera atenderá la parte del financiamiento, aseguró que estas empresas requieren mayores incentivos para poder exportar e incorporarse a las cadenas productivas.

Explicó que en otros países son las Pymes quienes están aprovechando los beneficios de los tratados de libre comercio, ampliando sus redes comerciales a diferentes países y consideró que éste es precisamente el gran reto que tiene México con dicho acuerdo.

Escalante Martínez recordó que otro de los pendientes en los que se debe trabajar y que durante las negociaciones del TLC se planteó, fue el incremento de salarios para los mexicanos de tal modo que se acercaran a los de Estados Unidos y Canadá, lo cual evidentemente no ha sucedido y quizá el fundamento de esto es la política interna de México que todavía sigue beneficiando a los grandes monopolios.

El Presidente de Coparmex reiteró que sin duda para la región norte del país la homologación del IVA será un obstáculo para las empresas para el 2014, siendo un retroceso a las condiciones de la competitividad de las mismas y afectando directamente a los consumidores.