Cultivo de fresa deja derrama de 3,115 mdp

La producción de fresa para el ciclo 2019-2020 en Baja California fue de 103 mil 845 toneladas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Las cosechas del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 en la modalidad de riego ésta por concluir en la zona costa de Baja California, con un avance del 89 por ciento en una superficie de 4 mil 064 hectáreas.

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que durante este ciclo se sembraron 4 mil 559 hectáreas, con fresa, chícharo, tomate, col de Bruselas y calabacita como los principales cultivos, además de varias hortalizas.

Destacó que se reporta el cierre de las labores de cosecha del cultivo de la fresa, con la siembra y cosecha de 2,967 hectáreas.

De acuerdo a datos preliminares recabados en el personal del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, la producción obtenida fue de 103 mil 845 toneladas; mientras que el rendimiento registrado fue de 35 toneladas del fruto, por hectárea.

Las principales zona productoras de fresa, se ubican en el poblado de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Ensenada, con derrama económica por este concepto por más de 3,115 millones de pesos.

Martínez Núñez aclaró que el 90 por ciento de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, principalmente.

A la fresa le siguen el cultivo del col de Bruselas con 247 hectáreas; la calabacita con 82 hectáreas; el chícharo con 25 hectáreas; el tomate con 19.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 723 hectáreas.