Cultivan paz interior en Jornada Cultural Tibetana

TIJUANA.- Con un mensaje que destaca la importancia y el impacto que puede general en la sociedad la paz interior de cada ser humano dio inicio la Jornada Cultural Tibetana en el vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

Fue a las 11:00 horas, que ante un nutrido público se dio por inaugurado el programa con el Foro por la Paz, una actividad cuyo objetivo fue despertar conciencia de que es a través del diálogo que se fortalecen valores como el respeto y la tolerancia.

Así este Foro permitió apreciar diversas expresiones sobra la importancia del cultivo de la paz interior para la generación de la paz mundial.

Los asistentes a esta Jornada atienden en estos momentos la plática introductoria a cargo de la maestra Luz Fernández de Alba con el tema “¿Qué es el Budismo Tibetano?”, en la que se pretende compartir las bases que dieron origen, así como conceptos básicos de esta corriente religiosa.

Luz Fernández de Alba fue becaria del INBA-FONAPAS (1978-1979) y agregada cultural de México en Australia.

También fue directora de la Cineteca Nacional y es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fernández de Alba ha publicado, además de “Boca de la Necesidad”, un ensayo sobre la novelística de Sergio Pitol, un libro de viajes llamado “Entre las nubes del Tíbet” y otros relatos recogidos en La Semana de Bellas Artes, Nexos y El Cuento.

El budismo es una de las religiones más importantes del mundo. Fue fundada hace más de 2,500 años al norte de la India.

Está fundamentada en los principios de la no-violencia, la gentileza amorosa para todos los seres sensibles, paz, tolerancia y compasión.

Promueve que los seres humanos vivan según los maestros de la tradición, siguiendo la ética del equilibrio y buscando llegar a un estado de paz y ecuanimidad sin límites.

El programa indica que a las 14:00 horas, se proyectará el documental “Vida en atención plena cada día”, practicando en al tradición de Thich Nhat Hanh por David Nelson.

Y más tarde los interesados podrán ser partícipes de la ceremonia y revelación de Imagen Budista (Thangka) programada a las 16:00 horas; esta es una inusual oportunidad de apreciar una pieza única en América, tanto por las dimensiones que presenta como por el proceso de elaboración que requirió.

Es calificada por estas características como una obra maestra del arte tibetano y de su expresión cultural y admirarla no tiene costo.

A las 16:30 horas, se realizará una serie de canto, danza y música del Tibet para la sanación del mundo; y a las 18:00 horas, se proyectará el filme “Kundun” (1997), dirigida por Martin Scorsese, con los comentarios del Maestro Tibetano Lama Lhanang Rinpoche, esta actividad se realizará en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, ubicada en el cuarto piso del Cecut, con un costo de 40 pesos.

De forma alterna a las actividades de esta jornada se ofrece un bazar de artículos tradicionales de Oriente en el Pasillo Inglés del Cecut.