Cuidan salud mental de deportistas

Saúl Castro y Rogelio Carranza muestran el acuerdo de trabajo entre el INDE y el Hospital de Salud Mental. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La salud mental en los deportistas profesionales es vital para lograr éxito y asimilar los reconocimientos, resaltó el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo.

Explicó que el estado anímico y mental de un joven deportista debe trabajarse diariamente para lograr una estabilidad, que les permita entender los logros y fracasos y trabajar para superarlos.

“Debe tener una orientación, hacia el trabajo, la formación. La actividad física que promovemos va orientada hacia la salud, esa es la parte principal”.

La activación física es un auxiliar en el tratamiento de adicciones, puntualizó, ya que la práctica regular (por lo menos tres veces por semana), contribuye a equilibrar la salud en la parte psicológica y social.

“El deporte es una herramienta extraordinaria en la prevención y la rehabilitación”, señaló. “El objetivo es apoyar los esfuerzos que realizan”.

Castro Verdugo anunció que personal del INDE colaborará con especialistas del Hospital de Salud Mental para trabajar el tema, en terapia de grupo y con atención personalizada previo a una competencia.

A través de talleres y conferencia, los expertos en salud mental apoyarán a los deportistas que participan en los programas de desarrollo de talentos y alto nivel de competencia del INDE, sobre el tema de prevención de adicciones, dijo.

“Ningún programa es igual, debe ser un traje hecho a la medida, las condiciones que tenemos en este estado”.

Los jóvenes que tienen el talento para destacar en un deporte deben ser guiados por profesionales del área, resaltó, con el fin de lograr un equilibrio en su estado anímico y físico, que resulte en ganar competencias de alto rendimiento.

El director del INDE explicó que el deporte es una herramienta atractiva, que moldea las emociones y combate el mal humor.

“Es atractivo, te hace estar en un estado de ánimo especial, cuando tengan un problema en casa pongan a todos a activarse y verán cómo cambia (el estado de ánimo)”, consideró Castro Verdugo. “Te establece una disciplina orientación y objetivo claro”.

El director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Rogelio Carranza Terán, dijo que se busca tener un impacto positivo en la vida de los jóvenes deportistas, que diariamente realizan esfuerzos físicos extraordinarios para sobresalir en las competencias.

“Hay mucho que hacer en conjunto, que darles como Hospital de Salud Mental con el cuerpo de profesionistas que tenemos, en las etapas del deporte, ya cuando llegan a cierto nivel de competencia, el aspecto mental se vuelve fundamental”, explicó Carranza Terán.

“Tenemos que trabajar en el estado de salud mental de los deportistas”, añadió. “¿Por qué el deportista no logró el oro? A lo mejor en ese momento ganó la competencia, pero mentalmente lo que está logrando es saber que tuvo el éxito en ese momento, pero eso lo va a replicar en las etapas de su vida”.

¿En qué consiste el programa?

En pláticas por parte de especialistas del Hospital de Salud Mental a los jóvenes deportistas, sobre cómo prevenir las adicciones.

Beneficios del deporte

  • Mejora la concentración
  • Libera endorfinas
  • Previene ansiedad y depresión
  • Fomenta la disciplina
  • Libera del estrés
  • Combate el ocio
  • Desarrolla capacidades físicas y psíquicas
  • Ayuda a la integración