Cuidado, la diverticulosis puede provocar infección o muerte

Tijuana, B.C.- La ingesta escasa de fibra y el exceso en el consumo de café, alcohol, tabaco e incluso de anti-inflamatorios, incrementan el riesgo de desarrollar diverticulosis, padecimiento que forma pequeñas protuberancias que aparecen en el intestino grueso o el colon.

 

El doctor Juan Ramón Muñoz de la Unidad de Medicina Familiar número 33 (UMF 33) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que su prevalencia estimada es de 6%, en especial en mayores de 40 años y son la causa de alrededor de una de cada 15 cirugías que se realizan en las áreas de urgencia en los hospitales del Instituto.

Indicó que el mayor riesgo de estos es que se perforen y diseminen su contenido purulento en la región abdominal, lo que eleva las probabilidades de infección e incluso de muerte.

En ese sentido, explicó que algunos síntomas que sugieren la presencia de divertículos intestinales incluyen dolor abdominal focalizado en la zona inferior izquierda del abdomen (muy cercano a la ingle), así como exceso de gases estomacales, estreñimiento y diarrea con presencia de sangrado en las heces.

Para hacer el diagnóstico de diverticulosis, se requiere un estudio llamado colon por enema y una vez confirmado, se procede al tratamiento que en la mayoría de los casos es farmacológico, ya que sólo 20 por ciento requiere una cirugía para corregir el problema, precisó.

Subrayó que la cirugía es compleja y consiste en extraer los divertículos o bien drenarlos, en ese sentido, enfatizó que dado que en un buen porcentaje de los casos ya existe contaminación abdominal por la perforación de éstos, lo más común es que un solo paciente requiera de varias intervenciones.

El doctor Muñoz añadió que los principales detonantes de la diverticulosis intestinal son modificables, de ahí que consumiendo abundantes líquidos y alimentos ricos en fibra, la reducción en la ingesta de alcohol y tabaco, evita sustancialmente esta patología potencialmente peligrosa.

Cuando sobreviene la inflamación de divertículos, advirtió el especialista del IMSS, comúnmente es dolorosa, con cólicos intestinales.

Lo importantes es que se trate el padecimiento con tres acciones principales: Atención y tratamiento médico adecuado; una selección de alimentos saludable y actividad física, ésta no sólo le ayudará a bajar de peso rápidamente, sino que mejora la motilidad intestinal y reduce los niveles de estrés, que en estos casos juega un papel muy importante.

En cualquier circunstancia resulta indispensable acudir al médico familiar en cuanto se presenten los primeros síntomas para diagnosticar el padecimiento e indicar el tratamiento adecuado.