Cuestiona CCE cómo se sostendrán los empleos al homologar IVA

TIJUANA.- Ante el riesgo que existe por homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en los estados fronterizos de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mantiene su postura de rechazo a esta medida que de aplicarse traerá una serie de afectaciones a estas zonas. 

El Coordinador Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado,  Mario Escobedo Carignan, manifestó que esta preocupación se debe a que diversas fracciones parlamentarias en el centro del país, no logran visualizar el gran daño que se haría, no sólo a la competitividad de las empresas fronterizas, sino a la economía familiar de todos los bajacalifornianos.

“Con un incremento al Impuesto al Valor Agregado se afecta a todos los sectores en la región. Y al no ser competitivos la pregunta es: ¿cómo se crearán o se sostendrán los empleos existentes?, es natural que las empresas busquen mayores incentivos y mejores condiciones para operar y este tema del IVA es uno de los más importantes”, subrayó.

Afirmó que el incremento de cinco puntos en la tasa del IVA que se podría aplicar a Baja California, representará una perdida adicional a la que ya se vive de aproximadamente seis mil millones de dólares por año, debido la fuga de consumidores a Estados Unidos.

“Otros aspectos negativos son el crecimiento del comercio informal que no tributa, así como la pérdida de empleos, de ahí que si incrementan los impuestos sin un análisis regionalizado de las condiciones competitivas de cada región, los estados de la frontera norte serán los más afectados”, expresó.

Mario Escobedo Carignan reiteró que el análisis de la economía de las familias Baja Californianas es una prioridad en la agenda empresarial, de ahí que los representantes de la iniciativa privada trabajan diariamente para que se generen las condiciones necesarias para el desarrollo de todos los sectores.

Por ello, el que la Comisión de Competitividad del Congreso de la Unión realice una visita y encuentro de trabajo en la entidad con el sector empresarial, es de suma trascendencia ya que así podrá incidirse en las propuestas que los diputados y senadores hagan a la hora de diseñar presupuestos y políticas públicas, concluyó.