Cuentan con aulas presos de penal de Tijuana

TIJUANA.- Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza Daniel de la Rosa Anaya, es de suma importancia el proporcionar las bases apropiadas a las personas que se encuentran internas en algún penal de Baja California, para lograr una reinserción social efectiva, y algunos de esos pilares fundamentales además de la familia, son la formación educativa y el desarrollo de habilidades personales. 

Con motivo de lo anterior y con el objetivo de mejorar las herramientas con que cuentan los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, la SSPE a través del Sistema Estatal Penitenciario desarrolló e implementó el proyecto de construcción de un nuevo edificio enfocado a las áreas educativas en la penitenciaría, por lo que hoy se efectuó una emotiva ceremonia en la que Daniel de la Rosa inauguró dicho edificio.

El nuevo inmueble educativo del Cereso de Tijuana cuenta con dos aulas escolares con capacidad para cuarenta personas cada una, además de una biblioteca, una sala comunitaria, así como un aula destinada a la enseñanza de computación, todas estas son herramientas y áreas de estudio que serán utilizadas por internos para que puedan aprender nuevas cosas, mejorar sus conocimientos, así como para desarrollas sus aptitudes para el estudio y capacitación laboral.

Para la construcción del nuevo edificio educativo del Cereso de Tijuana, el Gobierno del Estado a través de la SSPE llevo a cabo una inversión total de 4 millones 300 mil pesos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado dirigió un mensaje en el que expresó “desde el inicio de la actual administración estatal se adquirió el compromiso de mejorar la seguridad pública en Baja California, y parte de ello es también reforzar el sistema estatal penitenciario de Baja California, y como resultado se han obtenido importantes avances en dicha materia, como lo es la creación de 8 mil nuevos espacios y la modernización de aduanas de los penales”.

De la Rosa Anaya también dijo que “con la construcción de las nuevas instalaciones educativas se proporcionan mayores herramientas para que los internos se desarrollen en el ámbito educativo, mejoren sus conocimientos y con ello obtengan mejores oportunidades de desarrollo una vez que logren su libertad”.

En tanto el Presidente del Patronato para Liberados de Tijuana, Karim Chalita Rodríguez IV, dijo que “nos llena de orgullo el esfuerzo de mejorar los estándares de educación que se imparte en los Ceresos de la entidad, sabemos que son considerados como un sinónimo de excelencia, sobretodo cuando en los años pasados vemos un contraste completamente oscuro, y eso le viene a dar una marca responsable al Gobierno del Estado”.

Mientras que el interno de nombre Jorge Sánchez Guzmán dirigió a los presentes un emotivo mensaje en el que narró desde el momento que llegó al Cereso de Tijuana, “fue por un error de juventud, mismo que me distrajo por mucho tiempo de la esencia de lo bonito, de las oportunidades que te ofrece la vida cuando la sabes encontrar por el camino derecho, el del amor por la familia, el amor por el estudio, el del respeto por los demás y por uno mismo, el de los buenos amigos así como el del amor por lo mas preciado que el ser humano puede tener que es su libertad”, expresó el interno.

Jorge Sánchez Guzmán fue internado en el Cereso de Tijuana a los 24 años de edad, ahí cursó la escuela primaria y secundaria, hoy en día estudia el segundo semestre de preparatoria abierta , la cual espera terminar para posteriormente seguir el objetivo de verse en el fututo con un título universitario.

Estos nuevos espacios permitirán que la población de internos cuenten con espacios mas amplios y con un variedad mayor en opciones de acceso a libros de diversas especialidades, de esta manera los internos contarán con una nueva sección que les permitirá convivir en armonía y de una manera más digna.

Además durante la ceremonia fueron entregados simbólicamente certificados de estudios, que en total fueron 189 de educación escolar y 1 mil 444 de distintos talleres de capacitación laboral. Estas acciones están contempladas dentro del Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social que se aplica en todos los penales de la entidad.