Cuba máximo medallero de oro en Centroamericanos

Veracruz.- Al finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Cuba aparece como máximo medallero, con 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce.

México no pudo alcanzar la meta trazada y se queda en segundo lugar de la tabla con 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce.

El cierre de los cubanos simplemente fue imparable para la delegación mexicana que dejó ir muchos oros como los del boxeo, lucha, remo, rugby y halterofilia. Mientras que los cubanos tuvieron unos últimos cinco días de ensueño colgándose hasta oro, plata y bronce en una misma prueba.

Aunque en el total de medallas, México terminó con 332 y Cuba con 254, es la presa áurea la que manda en este tipo de eventos.

Colombia finalizó tercero en el medallero con 70 doradas, 75 plateadas y 78 de bronce. La cuarta plaza fue para Venezuela con sus 56 de oro, 79 de plata y 110 de bronce.

La lucha, boxeo y remo fueron las disciplinas en las que la delegación cubana obtuvo más medallas doradas, mientras que los mexicanos destacaron en clavados, golf y squash.

El clavadista Iván García dio la primera medalla áurea para México en la jornada 15 de la justa centroamericana, al imponerse en la plataforma de 10 metros, mientras que Jonathan Ruvalcaba se adjudicó la plata en esta competencia.

Dolores Hernández y Arantxa Chávez sumaron otra de oro al vencer en la prueba de sincronizados femenil en el trampolín de tres metros.

En la marcha de 50 kilómetros varonil, México hizo el 2-3 luego de que Omar Zepeda se llevó el metal argento, al tiempo que David Berdeja se quedó con el bronce. El guatemalteco Erick Barrondo logró el oro e impuso marca en el certamen con un crono de 3:49.40 horas,

Samantha Terán y Diana García subieron a lo más alto del podio al imponerse sin mayor complicación al representativo de Colombia.

En los varones, Arturo Salazar y Alfredo Ávila derrotaron con marcador 2-1 en la seria ante los colombianos para obtener el metal dorado.

En el golf, Roberto Díaz se colgó el metal dorado en la prueba individual varonil, donde José de Jesús Rodríguez logró la plata. A su vez, Alejandra Llaneza alcanzó la segunda plaza en la modalidad femenil.

La karateca Guadalupe Quintal cerró este sábado con bronche de oro la participación de los mexicanos en esta disciplina en la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conseguir el puesto de honor en la categoría de +68 kilogramos.

El jinete mexicano Gonzalo Azcárraga se adjudicó la medalla de oro en la prueba de salto individual, donde venezuela se llevó la plata y el bronce.

La regiomontana Sandra Góngora se vistió de oro al imponerse en competencia de maestros femenil de boliche, mientras que Mario Quintero obtuvo la plata en la prueba para varones.

En el remo, México consiguió una plata y dos preseas de bronce, al tiempo que Cuba se impuso de nueva cuenta al lograr tres medallas doradas.

Los boxeadores mexicanos culminaron su participación en el certamen al ganar dos medallas de plata con Lindolfo Delgado (60 kilogramos) y Égard Ramírez (+91 kilogramos) en sus respectivas divisiones, mientras que Cuba sumó cinco doradas.

El equipo mexicano varonil de rubgy 7 se quedó la presea de plata, luego de caer 41-0 ante el representativo de Colombia, que se alzó con el oro.