¿Cuánto sería un salario justo para Santa Claus?

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Unos de los personajes más icónicos de esta temporada decembrina es sin duda alguna Santa Claus, también conocido como San Nicolás o Papá Noel y quien tiene la función principal en esta época del año de repartir regalos a casi todos los niños del mundo; lo cual debe suceder en un lapso no mayor a 24 horas, representando esta única tarea un gran reto en sí. Esto sin considerar todo lo que debe suceder de manera previa para todo resulte a la perfección, ya que una demora de algunas horas en la logística puede desembocar en que alguien o algunos niños reciban su regalo con uno o varios días de retraso arruinándoles la Navidad.

Si se considera que Santa Claus debe asegurarse de toda la operación que va desde la manufactura de alta mezcla y alto volumen –lo cual no es muy común ni sencillo– hasta el diseño de la ruta de entrega, de liderar tanto a duendes como renos y un extenso y multicultural equipo de colaboradores dentro de un cálido y amable ambiente de trabajo, de tener conocimiento de las distintas tradiciones navideñas a lo largo del mundo, poder determinar quién se ha portado bien o mal, de tener una personalidad carismática, ser políglota y contar con la habilidad de poder entrar a las casas esquivando los más sofisticados sistemas de seguridad para no ser detectado al momento de la entrega, definitivamente todo lo anterior tiene un valor en el mercado laboral.

Cada año diversas firmas llevan a cabo el ocioso ejercicio de calcular cuánto debe de ganar Santa Claus tomando en cuenta su nivel de responsabilidad, conocimientos, experiencia, habilidad y actitud para que su labor se cumpla con total éxito. Una de las más conocidas es la aseguradora Insure.com, quienes afirman que el hombre del uniforme rojo y carcajada resonante debe contar con un ingreso equivalente a 155 mil dólares anuales aproximadamente, que al tipo de cambio de 19×1 sería un poco menos de 3 millones de pesos mexicanos.

El número anterior resulta de una ponderación del valor de sus responsabilidades de acuerdo al tiempo que le dedica a liderar cada una de las etapas que conforman la cadena de suministro, a la preparación y condición física con la que debe contar para 24 horas de trabajo extenuante y preciso alrededor del mundo. Sin embargo, una pregunta valida sería: ¿es justo que gane 155 mil dólares anuales?

De acuerdo a una encuesta conducida por la misma compañía un extremo de los encuestados opinó que debería ganar un dólar por cada niño que recibe un regalo, lo cual nos lleva a casi 2 billones de dólares. El otro extremo opinó que no debería ganar absolutamente nada, ya que es una labor filantrópica. La gran mayoría se dividió entre los que respondieron que un ingreso justo sería entre 100 mil y 200 mil dólares cada año, y los que opinaron que debe ser algo que no rebase los 100 mil dólares.

Independientemente de los estudios y encuestas que se conducen para calcular el posible salario de Santa Claus, lo cierto que es que siempre será un misterio no solamente su ingreso, sino cómo le hace para fondear, producir y repartir tantos y tan diversos regalos y juguetes alrededor del mundo en tan poco tiempo. ¡Felices fiestas!