¿Cuánto cuesta educarse? Segunda Parte

Por Gustavo Fernández De León.

“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”:

-Voltaire-

 

En la entrega anterior de Aula Abierta, analizamos algunos indicadores numéricos que nos muestran el tamaño de la inversión gubernamental en la educación básica por alumno. Las cifras no son reducidas, al contrario, el rubro recibe importantes porcentajes de presupuestos estatales y federales cada año. Y nos planteamos, al remate de nuestra columna, preguntas un tanto más filosóficas en cuanto al rumbo de la educación en Baja California, sobre todo con la intención de que todos los actores hagamos un necesario “parar y ver” tanto de lo que sucede en los temas complementarios al trabajo en las aulas como desarrollo laboral y el nivel cultural de nuestros ciudadanos, como lo que está sucediendo en otros países.

 

Ahora es necesario revisar cifras en la educación superior. Lo hacemos por aparte, ya que tenemos que recordar que a este nivel educativo solo llegan 21 estudiantes de cada 100 según estudios de la UNAM.

 

En el año 2000 un alumno promedio le costaba a esta universidad  $29,798 pesos, que eran solventados a través de los subsidios que la institución recibía.  Durante 2014, el costo por alumno se elevó a $65,778 pesos, lo cual representa un aumento del 45% del costo per cápita para educar a un joven universitario.

 

En 2011 la Secretaria de Finanzas de la UABC realizó un estudio en donde nos expone el gasto promedio de un alumno, el cual asciende hasta los $54,674 pesos, muy cercanos a los $59,995 pesos por alumno de la UNAM para el mismo año.

 

Aun así, se afirma que se solventan carreras con un costo cercano a los $186,000 pesos anuales; la cuota de inscripción más alta en 2011 fue de $8,687 pesos en la escuela de Enología y Gastronomía en el campus Ensenada.

 

El Estado de Baja California a nivel licenciatura invirtió un total de $103,569.94 mdp en 2,156,057 alumnos universitarios, lo que implica un gasto individual de $48,036.74 pesos por alumno.

 

¿Cuántos estudiantes universitarios tenemos? A nivel licenciatura encontramos a 92,916 jóvenes, más 3,117 formándose como maestros normalistas.

 

Todo este panorama, arroja una cifra final: 13 personas tendrán su título universitario, de cada 100 que estudiaron. Este pequeño grupo únicamente habrá validado a través de ese documento, aproximadamente 19 años de permanencia en las aulas.

Sin duda la preocupación sobre la educación en México es un diálogo que ha iniciado desde hace años por distintos participantes del tema. La nueva personalidad de los titulares de la educación en nuestro Estado deja ver una pequeña luz en el camino, principalmente porque cuentan con la vocación del servicio público. Sin embargo, no podemos olvidar que, a veces reticente, la discusión sobre la educación no ha desembocado en políticas educativas claras, pero sobre todo, políticas uniformes, mancomunadas, vinculadas, que contengan la visión del ciudadano modelo que todos quisiéramos ser, el ciudadano con el que queremos convivir, el ciudadano que guiará a su familia a vivir mejor.

 

Maestro por el Tecnológico de Monterrey

 

Presidente de Coparmex Tijuana

gustavofernandezdeleon@hotmail.com

 

Compartir
Artículo anteriorIsleños desvaríos
Artículo siguienteGuillermo Trejo Dozal