Cuando unos no aparecen

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Se vivió una jornada muy intensa, llena de sorpresas y volteretas, en donde el encuentro entre América y Cruz Azul robó cámara por todo lo que significaba este duelo para ambos equipos y por el inesperado regreso del conjunto azulcrema. En el enfrentamiento más atractivo de la semana, unas aguerridas águilas fueron capaces de revertir una desventaja de tres goles y de paso humillaron a un cuadro celeste que no ha sido capaz de levantar en lo que va del Apertura 2016.

A su vez, equipos como Chivas y Pumas han venido a la alza, con una serie de resultados favorables que los han situado entre los 4 mejores equipos del torneo. Ambos conjuntos han sabido reponerse de un inicio desfavorable y por el momento se encuentran en zona de clasificación. Inclusive el mismo equipo felino protagonizó otra voltereta en esta jornada, logrando golear a unos Gallos Blancos tras ir perdiendo en las primeras instancias del encuentro.

Otro equipo que ha logrado mantenerse entre los mejores ha sido el conjunto de Tigres. Con un paso más constante que los equipos mencionados anteriormente, es la única escuadra que no ha perdido en lo que va del torneo e únicamente ha recibido 3 goles en contra. Se ha convertido en la mejor defensa del torneo y con toda autoridad se encuentra actualmente en la segunda posición de la tabla general.  

Pero a pesar de todo esto, el equipo de Xoloitzcuintles ha sido capaz de mantenerse como líder absoluto de la competencia. ¿Y cómo es esto, si el equipo ha venido un poco a la baja en las jornadas más recientes? Y es que tras ser ese equipo imponente con un promedio de dos goles por juego, el conjunto fronterizo solo ha sido capaz de anotar dos goles en los últimos tres encuentros. Aún así, han logrado sacar 2 empates y una victoria en estos partidos y de manera sorpresiva no han dejado de sumar desde aquella derrota en la jornada 2, lo cual se le puede atribuir en gran parte a un hombre llamado Federico Vilar.

El veterano arquero está viviendo su mejor momento desde su llegada al conjunto fronterizo, y tras muchas críticas por parte de aficionados y expertos por la mala temporada que vivió el semestre anterior, Miguel Herrera le tuvo la confianza para darle una temporada más para demostrar su talento, y vaya que lo ha hecho. Solamente ha recibido 5 goles en su portería, colocándolo como uno de los guardametas más efectivos de la Liga MX y solo siendo superado por Nahuel Guzmán, arquero del conjunto de Tigres.

Y quizá esa es la clave detrás del actual éxito canino: no siempre juegan todos al máximo nivel, pero cuando los hombres importantes no aparecen es la responsabilidad de otros cargar al equipo y volverse ellos esas piezas fundamentales.

Honor a quien honor merece, Vilar ha demostrado que a sus 39 años todavía tiene mucho que aportar al equipo y ha logrado callar a quienes llegaron a cuestionar su titularidad.