Cruz Roja arranca colecta 2024 en su 80 Aniversario

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco de su 80 aniversario en la ciudad y 114 años en el país, la Cruz Roja Tijuana dio inicio a su colecta anual con un desayuno realizado en el salón Agua Caliente del Club Campestre en la mañana de este viernes 1 de marzo.

El evento contó con la presencia del Presidente Nacional de Cruz Roja, Carlos Freaner, así como diversas autoridades, funcionarios, empresarios, personal de la Cruz Roja Mexicana, entre otros destacados invitados.

Jorge Astiazarán, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana delegación Tijuana, expresó durante el evento el desafío de continuar ampliando los servicios de la institución. Esto incluye el aumento en el número de ambulancias, bases de ambulancias y la expansión del hospital, con la adición de un nuevo quirófano y más camas en urgencias y terapia intensiva.

Aunque la Cruz Roja Tijuana es reconocida por contar con el mayor número de ambulancias en funcionamiento las 24 horas en el país, según la Organización Mundial de la Salud, se señala que debería haber una ambulancia por cada 50 mil habitantes. Con una población estimada, Tijuana debería tener al menos 45 ambulancias. Actualmente, cuenta con 15 unidades distribuidas en 10 puntos de la ciudad, con planes de adquirir al menos 3 más este año, alcanzando un total de 18 ambulancias.

El año pasado, la Cruz Roja Tijuana brindó aproximadamente 150 servicios hospitalarios y cerca de 40 mil servicios de ambulancia, con un promedio de entre 100 y 120 atenciones las 24 horas del día, según Astiazarán. Aunque reconoce que en ocasiones las personas optan por trasladarse por cuenta propia debido a la percepción de que las ambulancias podrían llegar tarde o no llegar en absoluto, debido a los tiempos de respuesta.

Alberto Quintanar Hernández, director de Cruz Roja delegación Tijuana, mencionó que el año pasado lograron recaudar 39 millones de pesos entre la colecta, el apoyo de CESPT, el pago de predial y de placas, y tienen la esperanza de superar estas cifras en 2024.