Cruz Azul y Santos buscarán coronarse este fin de semana

Trece años después estos dos equipos vuelven a verse la cara en una final, lo que significa la novena estrella para la Noria o la séptima para la Comarca. Imágenes: Archivo

Redacción/Infobaja

Hoy jueves 27 de mayo se llevará a cabo la final de ida de Guard1anes 2021, donde Cruz Azul buscará romper una sequía de 23 años sin un campeonato, mientras que Santos tratará de obtener su séptima estrella.

Los azules se clasificaron al partido definitivo tras vencer a Pachuca con un global de 1-0, y gol de Santiago Giménez, mientras que los verdes derrotaron por 3-1 al Puebla.

Trece años después, estos dos equipos vuelven a verse la cara en una final, después de que en el torneo Clausura 2008, la Máquina perdiera la serie 3-2 en el antiguo Estadio Corona.

Sin embargo, los cementeros se encuentran en otra situación anímica, pues tuvieron un paso arrollador en este torneo, liderando la tabla con 41 puntos. Sumado a eso, fue el club con más triunfos, menos derrotas, más goles anotados, menos goles recibidos y mejor diferencia de goles.

Los dirigidos por Juan Reynoso tiene la oportunidad de terminar con miles de burlas, tras tener 23 años y medio de sequía en la competencia, ya que desde el Invierno 97 no han levantado el trofeo de la Liga MX, pues cayeron en el Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018, un récord en el futbol del país.

“Nosotros ya dejamos todo eso de lado, ustedes lo hablan y lo seguirán hablando en cada momento y la única forma de cambiar esa historia y que se hablen cosas positivas es logrando ese campeonato”, señaló el centro cementero Luis Romo en conferencia de prensa.

Pensado en ello, días atrás Cruz Azul compartió la campaña #Rompela, que busca dejar a un lado los fantasmas que impidan al equipo conseguir la novena.

“Claro que nuestras derrotas han sido dolorosas y aprenderemos a vivir con nuestro sufrimiento y el sufrimiento es lo que nos ha hecho crecer y así también nuestro palmarés”, se escucha en el video difundido.

No la tendrán fácil, pues Santos fue uno de los dos equipos que les venció en el torneo regular. Terminó en quinto lugar con 26 puntos; no obstante, se han desempeñado de buena manera durante la liguilla, y de sus 6 títulos cinco fueron obtenidos durante los torneos Clausura.

Los guerreros también se han coronado cada tres años, ya que sus más recientes títulos fueron en el Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018.

Foro permitido

Lo que significó el regreso del público a las canchas tras la pandemia del Covid-19, trajo malos momentos en la liguilla.

En el Estadio Hidalgo, en el partido de Semifinal entre Pachuca y Cruz Azul, existió un sobrecupo, lo cual llevó a la Liga MX a abrir una investigación que resultó en un castigo de veto a los Tuzos.

La Final de ida en el Estadio Territorio Santos Modelo será la cancha con el porcentaje más alto de ocupación en medio de la contingencia sanitaria. El gobierno de Coahuila autorizó que se permita un aforo del 70 por ciento para poder recibir el partido.

Este no será el caso en la vuelta, pues el gobierno de la Ciudad de México anunció que el Estadio Azteca no tendrá un aumento en el aforo permitido, por lo que el duelo de este domingo tendrá un aforo del 25 por ciento, mismo que se permitió para cuartos y semifinales de la liguilla.

Final de Ida

  • Sede: Estadio TSM
  • Fecha: Jueves 27 de mayo
  • Horario: 19:00 hora local

Final de Vuelta

  • Sede: Estadio Azteca
  • Fecha: Domingo 30 de mayo
  • Horario: 18:15 hora local