Cruz Azul continúa en la polémica

Tras la orden de aprehensión en contra del presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, el equipo se ve rodeado de incertidumbre. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Aunque Cruz Azul ha tenido un buen momento deportivo en los últimos tiempos, comenzando con el pie derecho en el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, el equipo se ha visto envuelto en escándalo tras la orden de aprehensión en contra del presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, Víctor Garcés y una serie de altos por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Cooperativa que posteriormente fundaría el club, es una institución dedicada a la producción y comercialización de cementos hidráulicos, con 88 años de existencia y cuatro plantas en la República Mexicana en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes.

Desde 1988, Álvarez, ha ocupado la dirección general de la empresa y la presidencia del equipo, en un periodo que ha visto únicamente un título en la primera división, y ha tenido numerosos fracasos y escándalos.

Fue el pasado 29 de julio cuando estalló la noticia en contra del presidente de Cruz Azul, y desde entonces no han parado de surgir rumores acerca de lo que pasaría con el equipo y del manejo que se le ha dado en los últimos años.

Unas de las declaraciones más fuertes, la realizaron Baltazar Avendaño y Vicente Reyes, dos excooperativistas de Cruz Azul, los cuales aseguraron que la máquina tiene tantos años sin ganar porque perdían finales para recibir una cantidad millonaria en vez de proclamarse campeones.

“Ahora sí va a ser Campeón Cruz Azul. Hubo un reaseguro de 40 millones de dólares si perdía Cruz Azul cada temporada y se llevaban un millón de dólares si ganaba, es un reaseguro de Banorte. Por eso durante tantos años no han ganado, era un negocio. El seguro pagaba 20 millones de dólares por semestre y sólo un millón si ganaba”, denunció Reyes.

Además circuló un documento donde supuestamente Álvarez renunciaba a la Dirección General de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., papel que fue desmentido por algunos miembros de la institución.

Futbolísticamente hablando, Robert Dante Siboldi, técnico del club, proclamó que la situación extra cancha, es punto y aparte, y no es una justificación para sufrir derrotas.

“No nos afectan las cosas que están pasando, que quede claro y no será excusa si es que el día de mañana tenemos un resultado adverso, no será ninguna excusa la circunstancia que está viviendo el licenciado Billy o la directiva, estamos enfocados en realizar lo mejor posible nuestra tarea, que es entrenar y prepararnos para jugar los partidos”, señaló.

El futuro del equipo podría tambalearse, pues seguramente su presidente presente la renuncia a su cargo, ya que de ser encontrado culpable, el equipo corre el riesgo de una desafiliación de la Liga MX.

Esto, ya que de acuerdo con el reglamento de afiliación, nombre y sede de la Federación Mexicana de Futbol se estipula que un club puede ser desafiliado en caso que uno de sus dueños o parte de la directiva, realice actos delictivos.

Ante estos rumores, la Liga MX emitió un comunicado donde declaró que únicamente actuará hasta que se acrediten las incriminaciones que existen y dejó en claro su disposición para colaborar con las autoridades.

“Dado lo anterior, y en cumplimiento de las normas que rigen a la Liga MX, no hay en este momento un procedimiento de desafiliación al Presidente del Club Cruz Azul, ni se iniciará hasta que no se presenten los elementos para ello”, se lee en el texto.

Por lo que el tiempo dirá si la dirección de la máquina celeste tomará otro rumbo en este torneo tras el cambio de dirección, y podrá por fin, levantar el ansiado trofeo que no han alcanzado en más de 20 años.