Crónica de un caos anunciado 

Por El Informante

Crónica de un caos anunciado 

No se trata de ser catastrofistas o aves de mal agüero, pero cuesta mucho, muchísimo trabajo creer que vayan a servir de algo los filtros de revisión operados por autoridades mexicanas en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro.

El plan piloto, que se puso en marcha esta semana y permanecerá, por lo menos, hasta el 15 de enero, incluye un filtro de revisión en donde hay presencia de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal para efectuar una revisión previa y aleatoria a quienes se disponen a cruzar a los Estados Unidos.

Aun no queda claro qué utilidad real tendrán estos filtros, pero lo que resulta absolutamente inverosímil, es creer que van a servir para agilizar los cruces. Que por favor alguien explique con bolitas, palitos y manzanas de qué manera un nuevo obstáculo en el camino va a servir para hacerlo más ágil y funcional.

Y eso por no hablar de aspectos jurídicos tocantes al Artículo 11 Constitucional que garantiza el libre tránsito a través de la República. Ahora resulta que un elemento de Guardia Nacional tiene la preparación y los conocimientos para verificar la autenticidad de una visa emitida por el Gobierno de los Estados Unidos.

Pero bien, si la cuestión es tratar de detectar inmigrantes centroamericanos o rusos, entonces parece que otra vez el Gobierno de México le está haciendo la chamba gratuita al Homeland Security del vecino, tal como ocurre en la frontera de Tapachula, Chiapas.

Lo peor del caso es que este programa se pone en marcha justo al inicio de la temporada navideña, cuando las filas para cruzar a San Diego se vuelven una locura y la ciudad se desquicia.

Tal vez los comerciantes tijuanenses lo agradecerán, pues con semejante escollo, tal vez más de una persona opte por hacer sus compras de este lado de la frontera. Y claro, no se trata de ponernos el huarache antes de espinarnos, pero a ver si no empiezan a circular historias de horror sobre extorsiones, corruptelas y abusos ahora que empezará la época de aguinaldos y carteras gordas.

Sea como sea, el día del debut del plan piloto se tuvo la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, incluyendo el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; el secretario General de Gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez; así como la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. Y sí, para la foto lucieron muy sonrientes. No así los automovilistas, ya que las filas para el cruce, tal como se esperaba, fueron un caos.

Dicen que es de sabios rectificar. 

Crónica de un caos anunciado 

Por otro lado, hay que recordar que este operativo en la garita de San Ysidro es un proyecto binacional y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott, ya anunció que si el filtro del lado mexicano funciona, abrirán más casetas para el cruce en dirección norte.

En otras palabras, si los gringos consideran que está sirviendo el retén, podrían redirigir a los agentes que tienen en otras áreas preventivas previas al cruce, y enviarlos a atender casetas, con lo que se multiplicaría el número de “líneas”. ¿Cómo evaluarán esto?

Quién sabe, pero esto significa que en realidad la “agilización” del cruce más bien está comprometida a ciertos resultados y no puede darse todavía por hecho. Este programa piloto seguirá hasta enero, así que agárrese amigo lector, porque ya sabe cómo se ponen las filas para el cruce hacia el cierre de año.

Cuestión de enfoques 

Ya se sabe que en este país tan polarizado y radicalizado en sus posturas políticas, la objetividad y la mesura se han transformado en un lujo prohibido. Lo anterior se hizo patente en la forma de evaluar los resultados de la marcha del domingo, “Yo defiendo al INE”.

Los defensores del presidente Andrés Manuel López Obrador y su reforma electoral empezaron a proclamar el fracaso de la marcha desde antes de que se celebrara, mostrando fotos de calles vacías y acarreos que no existieron.

La realidad es que, les guste o no a los amlovers, la marcha en defensa del INE tuvo una muy respetable convocatoria y al menos en puntos como la Ciudad de México y Monterrey, las fotos y videos del Paseo de la Reforma y la Macroplaza a reventar no parecían en absoluto truqueados o editados y lo que ahí se veía eran auténticas multitudes sin necesidad de lonches, camiones o tocada gratuita de Grupo Firme.

En cualquier caso, los pusilánimes legisladores priistas ya se bajaron del barco y dijeron que siempre no apoyarán la reforma. El tabasqueño en Palacio Nacional ya presentó su plan B electoral, que tan solo reduciría el presupuesto al INE pero no podría desaparecerlo por no contar con mayoría calificada.

Lo peor es que fiel a su estilo, el Presidente ya anunció una contra marcha en defensa de la reforma que él mismo encabezaría. No se trata de adelantar vísperas y predecir lo predecible, pero todo indica que López Obrador hará manita de coChi a los gobernadores morenistas para que operen marchas simultáneas en sus respectivos estados y pobre que aquel que no se ponga a trabajar para juntarle multitudes, aunque sea con el antiquísimo e infalible método de los camionazos, tortas y refrescos, con todo el derroche de recursos que ello implica. 

Talento tijuanense en Panamá 

Como ya es una sana costumbre, por sexto año consecutivo la agencia Business Thinking volvió a ser galardonada en los premios Reed Latino, que cada año premian a lo más destacado del marketing político y la consultoría.

En esta ocasión la sede de la ceremonia fue la ciudad de Panamá y hasta la tierra canalera se trasladaron Armando León Valladolid y Jorge Camarillo Govea, el dueto tijuanense que ha puesto a Business Thinking a la vanguardia de las agencias de marketing político digital.

Por cierto, en esta ocasión Armando y Jorge no fueron los únicos tijuanenses reconocidos. Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de Baja California y la agencia Empírica también obtuvieron su reconocimiento por su creativa campaña de promoción turística “Welcome to Baja”, que la verdad ha sido un éxito. Enhorabuena por el talento local. 

¿El fin de Trump?

Con una apresurada, deslucida y larga ceremonia, realizada en su residencia en Florida, Donald Trump anunció que se nuevamente buscará la presidencia de Estados Unidos, en los comicios del 2024.

Esto, contrario a lo que podría pensarse, no es una buena noticia para el partido Republicano.

En las recién celebradas elecciones intermedias en el vecino país, la gran mayoría de los candidatos respaldados por Trump para gubernaturas, el Senado y el Congreso fueron derrotados. Varios republicanos culparon de estos resultados al ex Presidente de Estados Unidos, a quien, dicho sea de paso, ven como una distracción hacia los temas que realmente destacar como fallas de la administración del demócrata Joe Biden, digamos la inflación.

Hasta Fox News, que había sido el principal porrista de Trump, lo ha atacado sin piedad. Es claro que Rupert Murdoch, el magnate propietario de Fox y otros medios informativos, ya se cansó del ex Presidente y su gallo ahora para la presidencial en el 2024 es el gobernador de Florida, Ron DeSantis.  

Lo menos que quieren los republicanos es una guerra entre Trump y DeSantis rumbo a las elecciones, pero seguramente es lo que viene en camino.

Ahora, ¿por qué la urgencia de Trump de anunciar su campaña, cuando ni siquiera se tienen los resultados completos de la elección intermedia? La sospecha de muchos es que él cree que alcanzar la candidatura republicana le protegerá de los múltiples líos legales que tiene encima.