Crítica Coparmex Ensenada “nulo crecimiento” en el país

El presidente de Coparmex Ensenada, Martín Muñoz Barba. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Martín Muñoz Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada, indicó que un análisis realizado por ese organismo anticipa que durante el actual sexenio que concluirá en 2024, el crecimiento real acumulado del PIB será nulo.

Esto de no implementarse medidas de mitigación y alivio económico, manifestó, y significaría que el compromiso del actual gobierno de un crecimiento del 4 por ciento será otra promesa incumplida y un sexenio perdido.

Desde los primeros meses de este 2020 el escenario económico empeoró de forma radical, pero es preciso advertir que desde el comienzo de la actual administración no se había presentado un sólo trimestre con crecimiento, aseguró.

Muñoz Barba consideró que la pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión, ya que en el 2019 se registró una contracción del (-) 0.1 por ciento, la primera vez que esto ocurre en diez años.

La inversión se encontraba deprimida ante una disminución de la confianza empresarial. Desde noviembre de 2018, la Inversión Fija Bruta (indicador que mide la confianza y expectativas para invertir) mostró caídas anuales consecutivas, consideró.

En noviembre de 2019, apuntó el presidente de Coparmex en Ensenada, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el Inegi, construcción, manufactura y comercio, exhibía ya niveles pesimistas por 13 meses seguidos.

Por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018.

En materia de empleo fue nula la generación, precisó, en 2019 se crearon 342 mil 077 empleos formales, esto es 50 por ciento menos de los datos registrados en 2018 y 26 por ciento menos de lo visto en el primer año del sexenio anterior (2013).

En general, subrayó, la situación previa a la pandemia se caracterizaba ya por un marcado deterioro económico y un ambiente anti empresarial desde el Gobierno Federal visible en múltiples cambios de reglas, bloqueo de permisos para la inversión privada y falta de certidumbre jurídica.

Una vez decretada la emergencia y con la suspensión a la actividad en la mayoría de los sectores productivos, sin medidas efectivas de alivio ni estímulos fiscales, la crisis que ya vivía el país, se acentuó, dijo Muñoz Barba.

El consenso entre especialistas es que México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del -9.0 por ciento en 2020, la más pronunciada en el país desde 1932, anticipó.

Agregó que, según datos reportados por el Inegi, el 87 por ciento de las empresas tuvieron alguna afectación a consecuencia del Covid-19. Únicamente 5 por ciento de ellas manifestaron haber recibido algún apoyo del gobierno.