Crisis en la construcción; urgen inversiones

Tijuana.- Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, sostuvieron una reunión con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, con el fin de solicitarle mayores inversiones para las microempresas del sector que están desapareciendo.

El presidente de la CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, comentó que los constructores se encuentran preocupados por la falta de inversiones, actualmente la mayoría de las empresas tienen una capacidad de trabajo de apenas del 30% y otras han cerrado.

Ante este panorama, indicó que le solicitaron al titular de SIDUE destinar obras paras microempresas, generalmente éstas tienen entre 10 a 15 trabajadores y sus principales funciones son de reparación y mantenimiento en escuelas y edificios públicos.

Mencionó que en la CMIC son alrededor de 35 microempresas socias y 40 pequeñas y medianas empresas, éstas últimas se dedican a la pavimentación, drenajes pluviales, construcción de escuelas y edificios públicos.

“Nuestra preocupación es la falta de oportunidades, le solicitamos al gobierno que diversifique las obras y considere hacer más equitativo la asignación de contratos y que no recaigan en las mismas empresas de siempre para que así tengan más oportunidades un mayor número de empresas y así apoyar a la economía de las mismas. Tenemos la opción de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP’s) pero al menos tendremos que esperar de un año a año y medio para que empiece a funcionar debido a la tramitología que implica esta nueva forma de impulsar obras y servicios”, resaltó Palomino Guerrero.

Enfatizó que también le pidieron al Secretario de SIDUE considerar que el personal de la Mesa Técnica encargada de los concursos y quien define la asignación de contratos de obras cuenten con una probada capacidad, conocimientos técnicos  de la construcción y de las empresas.

A lo anterior se le suma un decreto publicado, pero aún no reglamentado, sobre los criterios de los fallos de las obras donde prácticamente se concentra la decisión en una sola persona quien decidiría quién hace los desarrollos, “lo que se pide es que haya participación de expertos en el tema y se pluralice”, apuntó el Presidente de la CMIC.