Crece más maquila que capacidad aduanal: AIM

TIJUANA.- Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM) indicó que la infraestructura aduanal no es suficiente en relación al crecimiento del sector maquilador, dado que se requieren más carriles y mayor agilidad para el cruce de los camiones transfronterizos del sector.

 
“Estamos creciendo más rápido de lo que llegan las mejoras y de lo que llega el crecimiento de infraestructura. Tenemos un comité de promotoras de aduana, y también estamos con los transportistas trabajando para llegar a los mejores acuerdos y todos trabajar en una alianza para el sector”, dijo.
 
En el desayuno mensual de la AIM, Norma Yael señaló que existe una buena actitud de la aduana en Tijuana, administrada por Luis Alfonso Torres Torres, sin embargo, apuntó que las medidas para el cruce de camiones dependen de las decisiones que se tomen a nivel federal, así como de las estrategias de revisión de las aduanas estadunidenses, las cuales hacen más lento el cruce cuando hay alertas por cuestión de seguridad.
 
“Sí necesitamos una infraestructura, sí necesitamos más carriles, que sea más apropiado por dónde se van los camiones precisamente para que tenga mayor agilidad el tráfico. La tardanza en cruzar sí pega en los costos, en los costos del transporte, en cuanto a que no lleguen a tiempo nuestras mercancías, esto es algo inherente a que no haya una infraestructura adecuada”, comentó la presidenta de la AIM, agregando que la asociación aún no tiene cuantificadas las pérdidas.
 
Por su parte, el administrador de la aduana informó que la lentitud que actualmente presenta el cruce de camiones en su zona de exportación se debe a una obra de reordenamiento que se está realizando en la aduana para incrementar la capacidad del despacho aduanero a un 20% mediante un nuevo módulo, aunque asimismo reconoció que ello ha causado inconveniencias al sector maquilador de perfil transfronterizo.
 
Torres Torres explicó que debido a la obra por un tiempo se mantuvo cerrado un carril, lo que aunado a la desesperación de algunos transportistas que obstaculizaban el paso de otros camiones, generó tardanza para el cruce. No obstante, anunció que a partir del 13 de junio se implementarán nuevos mecanismos para agilizar el proceso aduanero.
 
“A partir del 13 de junio se va a implementar un mecanismo para que los camiones de vacío puedan utilizar el carril de Fast, exclusivamente los que son empresas certificadas. Entre que dejamos el carril abierto, el señalamiento que se va a poner, y que la policía municipal va a estar sancionando en la Calle 12 a los camiones que se metan donde no se deben de meter, se va a agilizar el cruce”, adelantó.
 
En el desayuno mensual de la Asociación de la Industria maquiladora y de Exportación de Tijuana también expusieron como invitados el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante; y el delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid Rodríguez.
 
En su exposición, Velasco Bustamante habló sobre el impulso que está llevando el actual ayuntamiento de Tijuana para favorecer a la industria mediante el desarrollo urbano y mayor seguridad, y se comprometió a gestionar la pavimentación de aquellas avenidas de importante flujo para el sector maquilador.
 
El funcionario municipal indicó que la meta de la Sedeti es que se establezcan en la ciudad 3 mil 500 nuevos negocios, que se atraiga una inversión de 2 mil millones de dólares y con ello se generen 23 mil 500 empleos. Además apuntó que el ayuntamiento ya está trabajando en la modernización del transporte y que buscarán promover mayores actividades mercantiles de tipo tecnológico.
 
Antonio Valladolid, por su parte, detalló las funciones del Instituto Nacional de Migración, subrayando que Baja California es el estado que más repatriados recibe de los Estados Unidos, siendo Tijuana la frontera a la que llega el mayor número de connacionales deportados.
 
Ejemplo de ello –comentó– es que en el año 2010 de 186 mil repatriados por Baja California, 133 mil entraron por Tijuana.
 
El delegado del INM reconoció las medidas implementadas por las industrias maquiladoras para el ingreso de extranjeros a sus plantas en calidad de empleados, de las que dijo “tienen un control más riguroso”. Por esto, mencionó que las verificaciones que realiza en Instituto Nacional de Migración cuentan con las facilidades del sector, y agregó que dentro del Programa de Verificación el instituto verificará 50 negocios al mes.