Crece economía de BC

 

Mexicali.- El Indicador Estatal de Actividad Trimestral (ITAEE) muestra un crecimiento de 3.5% en Baja California, en el primer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

El ITAEE es un indicador adelantado del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que puede sufrir ajustes menores en las publicaciones posteriores, no obstantes es indicativo claro de que tendencia tienen las economías estatales en el corto plazo.

Al desagregar por sector de actividad económica, el sector primario, que comprende la agricultura, ganadería y pesca muestra un importe crecimiento de 22.2%, el sector secundario, que comprende la construcción, generación de electricidad  y manufactura, creció 3.6% y ligó 7 trimestres consecutivos de incremento y finalmente el sector terciario, que comprende el comercio y servicios, creció 2.8% y ligó 6 trimestres a la alza.  

La tendencia positiva, dijo, se observa en sectores como la manufactura  que creció 22.2% en su valor nominal en mayo, y el comercio al por menor generó un crecimiento en los ingresos en 26.3% en comparación el mismo mes del 2015; y en el caso del comercio al por mayor los ingresos aumentaron en 11.2%, de acuerdo también a datos publicados por el INEGI.

 

Baja California consiguió crecer cinco trimestres consecutivos por encima de la media nacional, de acuerdo a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).