Crean protocolo para proteger a niños

MÉXICO – Las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometieron a respetar y promover los derechos de los menores de edad para proteger su integridad física y sicológica, cuando éstos se encuentren en escenarios violentos y del crimen organizado.

 
Por primera vez y a iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el apoyo de Unicef, se integró un protocolo para la protección de los niños, niñas y adolescentes que garanticen su protección física y sicológica y que habrán de adoptar las fuerzas federales.
 
La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, puso en marcha los trabajos de capacitación para protección de los menores de edad que se encuentren en escenarios del crimen organizado, donde la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que las fuerzas de seguridad deben contribuir a proteger “lo más sagrado que tenemos, que son los niños, las niñas y los jóvenes”.
 
La procuradora sostuvo que uno de los sueños más recurrentes entre los niños es crecer y convertirse en héroes, y sostuvo que la PGR “es una institución de héroes dispuestos a dar lo mejor, inclusive a dar su vidas en la protección a los demás”.
 
En el Instituto de Capacitación Policial de la PGR, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, la titular de la dependencia dijo que hoy es momento de reiterar el compromiso ético y moral de las instituciones y de actuar en la reconstrucción del tejido social que debe empezar por la niñez.
 
A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que si bien el derecho de la niñez comenzó a reconocerse desde hace 100 años, fue hasta 1989 cuando se reconoció a los infantes como sujeto de Derecho.
 
Dijo que el Estado hoy institucionaliza un protocolo para la protección de los menores en escenarios de violencia, porque “ningún menor debe sufrir maltrato o victimización”.
 
El contraalmirante Carlos Manuel Fernández, director general de Seguridad Social y Bienestar Social de la Secretaría de Marina, señaló la importancia de evitar que permanezcan las secuelas emocionales entre los niños y que son evitables cuando reciben un trato adecuado en los momentos que quedan atrapados en un escenario de violencia.
 
Reiteró que la Secretaría de Marina está interesada en salvaguardar los derechos y la integridad de los menores, y por ello se prepara a quienes habrán de participar en los operativos para que ofrezcan un trato adecuado a los menores.
 
El general de brigada Raymundo Balboa, director de Vinculación Ciudadano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo a nombre de la institución armada que es necesario trabajar unidos en la aplicación de este protocolo para lograr el bienestar y la protección a los menores.
 
Indicó que los militares están conscientes del compromiso que se avecina en la protección de los menores en los escenarios de violencia, pero están convencidos de que es parte del servicio que los militares ofrecen a la sociedad.
 
Dijo a nombre de la Sedena que los militares se han preparado en el reforzamiento de los valores éticos, jurídicos y humanos, y hoy participan al lado del DIF en la promoción de la capacitación para proteger a los infantes. (con información de Excelsior)