Crean programa de entrenamiento Workout En El Patio

Tras perder su trabajo en medio de la pandemia, el coach deportivo Emiliano Flores apostó un proyecto que se distingue por su servicio al cliente y atención integral. Fotografía: Cortesía

Por Ilse Casillas

Tijuana.- Lo que para muchos es una problemática, para otros puede ser una oportunidad de desarrollo. Emiliano Flores, instructor deportivo, entendió esto cuando emprendió con su programa de entrenamiento en línea.

Cuando la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 azotó en el mundo, Emiliano trabajaba como coach en un gimnasio; sin embargo, en marzo el lugar tuvo que cerrar sus puertas, lo que lo dejó sin trabajo.

De ahí nació la idea de Workout en El Patio, entrenamientos diseñados para realizarlos desde la comodidad de casa. Aunque apenas tiene un mes de creación, la semana pasada se registró el alumno número 50.

El poder realizar esta idea de manera online ha permitido que la comunidad crezca de manera rápida, ya que además de los alumnos que están tomando clases en Tijuana, también se han integrado participantes desde Monterrey, Guadalajara, San Diego, San Francisco y Arizona.

Flores comenta que este modelo ha tenido éxito porque los negocios migran cada vez más a un plan virtual y es más viable para muchas personas.

“Toda la tendencia es en línea”, dice en entrevista por video. “Al final del día todo esto iba a llegar, simplemente nos lo adelantaron dos o tres años”.

Siendo uno de los negocios más golpeados por parte de la pandemia, los gimnasios convencionales han sufrido en la nueva normalidad, puesto que en la actualidad únicamente tienen permitido el 30 por ciento de su capacidad, además de que la sana distancia es indispensable, lo cual limita la convivencia que pueden tener con otros clientes.

“Las caminadoras están llenas de acrílicos separados. Realmente es una tristeza para una persona que ha estado entrenando durante mucho tiempo y es su estilo de vida”, menciona Flores, al hacer referencia a la falta de conexión que existe actualmente en los espacios físicos.

Es esa interacción, precisamente, lo que el emprendedor considera que lo hace una buena opción para las personas. Ya sea entre los mismos participantes o únicamente con el cómo entrenador.

“Se me ocurrió hacerlo todo por Zoom en el cual puedo corregir e interactuar con las personas, que es lo importante” declara, “por ejemplo, por medio de Facebook, existe la opción de no pagar una mensualidad para transmitir, sin embargo no tengo la oportunidad de tener esa retroalimentación”.

Esto permite apoyar y supervisar la ejecución correcta de cada ejercicio y brindar el apoyo necesario. Por ejemplo, muchos de los clientes entrenaban anteriormente en aplicaciones, las cuales son completamente gratuitas, pero no había personas que los estuvieran, corrigiendo, animando y “dándoles carrilla”.

“La gente está muy contenta porque al final del día, un “burpee”, una largartija, aquí y en China es lo mismo. Simplemente lo que te diferencia es el servicio que tú les puedes ofrecer a las personas”, señala. Esto incluye hacer entregas personales de equipo deportivo, “aunque sé perfectamente que no voy a ganar nada, porque voy a invertirle en la gasolina, pero es el servicio de clientes lo que realmente importa”.

Además de esto, menciona que el tiempo también es uno de sus principales fortalezas, ya que aunque existe un nicho de mercado que sí quiere ir a los gimnasios, y que no puede entrenar en su casa, también hay otro sector al que esta modalidad le está funcionando muy bien, porque de acuerdo a él, “lo que la gente quiere es tiempo, y realmente aquí lo está logrando”.

Si la clase empieza a las 7, a las 6:55 se comienzan a alistar y a las 8:05 ya están fuera. En cambio en un gimnasio tienen que trasladarse y por lo tanto, implica una mayor duración.

Anudado a esto, declara que lo que lo hace diferente a otros proyectos similares es el compromiso que le ha otorgado. “Sé perfectamente que no soy la única persona que está haciendo esto,” afirma, “pero sí sé que soy de las primeras personas que lo está haciendo de manera profesional”.

Esto incluye acondicionar el lugar desde donde graba, y aportar otro tipo de actividades como clases de yoga y nutrición, las cuales permiten lograr un servicio integral de calidad.

“Yo pudiera hacer esto en mi cuarto, pero quise invertirle en suelo de gimnasio, en el pasto sintético, que al momento de que la persona entrene se dé cuenta de que es un set”, sostiene. “Yo no sé de nutrición, esa no es mi chamba, entonces es mejor que realmente haya personas especializadas, y que los clientes se sientan cómodos con el trabajo”.

Con experiencia más de cinco años en el ámbito deportivo, Flores menciona que la intención es que el proyecto se pueda desarrollar aún más y eventualmente tener un espacio físico que al mismo tiempo transmita las clases en línea.

“Todo esto yo lo armé con la idea de hacerlo en un año tangible, es decir, que haya un local”, y aunque sabe que esto implica inversión y esfuerzo se encuentra confiado de que trabajando e innovando puede lograrlo. “Siempre he querido tener esto”, confesó. “Mi sueño de vida es tener un gimnasio”.

Workout En El Patio

Entrenamientos funcionales vía zoom para cualquier persona que desee ejercitarse desde la comodidad de su casa, sin necesidad de acondicionamiento previo o equipo.

  • Facebook: workoutenelpatio/
  • Instagram: @workout_en_el_patio
  • Teléfono: 664 302 4877