Crean laboratorio para detección de Covid enfocado al sector empresarial

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante la necesidad de romper con las cadenas de contagio del Coronavirus y que no repercuta en el sector productivo, GlecoLab arranco sus operaciones  en la ciudad de Tijuana, con el fin de  atender al mercado  laboral, a través de alianzas estratégicas con cámaras empresariales e industriales.

Así lo destacó Diego Güereña Elizalde, Químico responsable de GlecoLab, quien explicó que se trata de un concepto de laboratorio para diagnóstico y acreditación integral en la detección de SARS-COV-2, que es el virus que ocasiona la enfermedad Covid.

«Hacemos dos tipos de pruebas: una es la detección del virus mediante un hisopado nasofaríngeo, que es la conocida prueba PCR, y la prueba de serología que genera la inmunidad posterior al virus, es decir, cuando la persona desarrolló anticuerpos», detalló.

Mencionó que GlecoLab es una infraestructura creada para tomar muestras directas en sangre o con el hisopo, lo cual se hace bajo una protocolización de seguridad tanto para el paciente como para el laboratorista que toma la prueba.

Diego Güereña explicó que las instalaciones cuentan con la más alta tecnología, acreditada por parte de la Cofepris, la Coepris y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que es la institución que autoriza las pruebas de detección.

«Nuestro enfoque son las cadenas productivas para que los líderes de estas industrias tengan información precisa para tomar decisiones», señaló el químico farmacobiólogo que cuenta posgrado en Biología Molecular con especialidad en Virología.

En tanto, Jorge Figueroa, socio de GlecoLab, indicó que este es un laboratorio especializado en temas de Covid, brindando un servicio especializado para atender al sector empresarial e industrial, con la posibilidad de acudir directamente a los centros de trabajo a aplicar pruebas, cuyos resultados se darán el mismo día.

En ese sentido, destacó que ya cuentan con alianzas con agrupaciones empresariales como Canacintra, INDEX, Canieti, Canirac, Canadevi,  entre otras, para ofrecer estos servicios entre el personal de las empresas que agrupan y de esa manera detectar de una manera más efectiva los posibles contagios.

Por su parte, Marco Santelices, también socio de GlecoLab, subrayó que el distintivo de este concepto de laboratorio es que se desarrolló un software que permite a las empresas tener un mayor control de la información clínica de sus empleados.

«Con ello se puede conocer los antecedentes de cada trabajador, de manera que el médico de la empresa pueda valorar si se le aplica un prueba de detección confirmatoria», resaltó.

Esta servicio, agregó, viene muy bien debido a que se aproximan los meses de alta producción para las empresas, donde se realiza contratación masiva de personas, y es necesario contar con las herramientas que se complementen a sus protocolos de sanidad para evitar mayores afectaciones en su operación.