Crean alianza Canaco y Sindicatura en beneficio del comercio organizado

La Canaco Tijuana y la Sindicatura Municipal firmaron un convenio histórico de colaboración. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de otorgar voz y voto al sector empresarial en cuanto a la atención que brindan servidores públicos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) firmó un convenio de colaboración con la Sindicatura Municipal de Tijuana.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Canaco Tijuana, indicó que tras este convenio el organismo empresarial podrá designar a un comisario honorario que represente al comercio organizado ante la Sindicatura, de manera que se atiendan posibles quejas y lograr conciliar antes de llegar a una denuncia.

«La Sindicatura es una dependencia en la que recaen tres acciones principales: vigilar que el ejercicio de la función pública municipal y de cada funcionario del ayuntamiento se dé en apego al marco legal correspondiente, con transparencia y clara rendición de cuentas», subrayó.

Asimismo, supervisar el estricto manejo del patrimonio municipal y la aplicación correcta del presupuesto, así como aquellos recursos que están bajo tutela y administración municipal, además de lo que concierne a obras públicas.

En tanto, debe atender con diligencia las quejas y denuncias de la ciudadanía y del sector empresarial respecto de actos, conductas, hechos o comportamientos inapropiados de autoridades, funcionarios o personal de las distintas dependencias y áreas de servicio del ayuntamiento.

«Nos llaman la atención los aspectos innovadores a poner en marcha y la aplicación de herramientas tecnológicas por parte del Síndico Procurador, para proveer un ágil servicio a los usuarios y la más expedita atención de las denuncias, quejas y asuntos contra funcionarios municipales o prácticas de corrupción», apuntó el dirigente.

El C.P. Jorge Macías recordó que el organismo empresarial cuenta con más de 25 mil unidades de negocio afiliadas en la ciudad, por lo que el hecho de tener un representante ante la Sindicatura es de suma relevancia.

También, aseguró, la Canaco está en la disposición de coadyuvar desde su trinchera con la Sindicatura Municipal, para la mejora continua de los sistemas y procesos de atención a la ciudadanía y el empresariado.

Por su parte, Alfonso Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador, anotó que con esta firma se unen esfuerzos para trabajar de manera coordinada con el sector privado, de manera que se vigile y dé seguimiento a los acuerdos para, con ello, fortalecer la reactivación económica de la ciudad.

«Es un acercamiento histórico que representa la suma de voluntades. En la Sindicatura trabajamos en la profesionalización de mujeres y hombres que a diario atienden ciudadanos con un servicio público honesto», afirmó.

Finalmente, el funcionario municipal enfatizó que Canaco tendrá voz y voto, dado que se ha convertido en un aliado.

«Siempre serán una representación digna de ser escuchada y atendida en prontitud, y reitero mi compromiso de seguir trabajando para lograr los objetivos de este importante convenio», concluyó Leyva Pérez.

En la firma de convenio también estuvieron el regidor Alejandro Carrera Acosta; Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de la Canaco Tijuana; Olivaldo Paz Gómez, vicepresidente de Turismo de la Canaco, entre otras personalidades.