Covid sigue atacando al deporte

El tenista Novak Djokovic dio positivo tras estar en una fiesta. Fotografía: Archivo

Por Ilse Casillas

Tijuana.- Los deportistas no han sido ajenos a la pandemia del coronavirus, existe una larga lista de casos confirmados, de la cual la mayoría se curó; sin embargo, tras el regreso de cierta “normalidad” se presentó un repunte que ha encendido todas las alarmas ahora que algunas disciplinas han comenzado a retomar actividades.

Desde marzo, cuando la noticia del virus comenzaba a expandirse, surgieron los primeros reportes de contagios, desde el futbol italiano hasta la NBA. Esta situación fue la que impulsó a la mayor parte de las ligas a cancelar anticipadamente los torneos actuales o próximos a realizar.

Por ser los primeros, los casos que se conocieron meses atrás, tuvieron un mayor impacto, pues se desconocía el rumbo que podría tomar la enfermedad, y estaban rodeados del elemento sorpresa; sin embargo, la mayor parte de los deportistas pudieron recuperarse de manera oportuna.

Ya que en algunos países la curva epidemiológica ha ido en descenso, se han retornado actividades, en otros tantos se han comenzado a establecer protocolos para volver a las canchas; no obstante el futuro se ve incierto, ya que han comenzado a brotar nuevamente casos positivos.

Uno de los hechos que más llamó la atención de la prensa internacional, fue la noticia de que Novak Djokovic, el tenista serbio rankeado número 1 en el mundo, confirmaba que tenía Covid-19.

El hecho fue duramente criticado, ya que el contagio se dio junto con otros atletas, tras asistir a una fiesta, aun con la emergencia sanitaria que continúa azotando al mundo. Djokovic aseguró encontrarse muy avergonzado del hecho.

“Al llegar el domingo a Belgrado (Serbia) nos hicimos los exámenes y el resultado tanto mío como de mi mujer Jelena ha sido positivo. Mi hijo ha dado negativo”, explicó el jugador en un comunicado.

El tenista tendrá que aislarse y detener sus entrenamientos, lo cual podría tener graves repercusiones en sus aspiraciones para regresar a las competencias, mismas que arrancarían nuevamente el 14 de agosto en el Abierto 500 de Washington.

Otros tenistas que dieron positivo fueron el croata Borna Coric, el serbio Viktor Troicki, el búlgaro Grigor Dimitrov, al igual que el basquetbolista de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic.

Similar a esa experiencia, fue la situación de Ezekiel Elliott, corredor de los Dallas Cowboys, quien también se vio envuelto en un escándalo, tras asistir a una fiesta en medio de la cuarentena el pasado 10 de abril. El futbolista fue catalogado de irresponsable, y días después se filtraría ante la prensa que Elliott era positivo por Covid-19.

Otro de los sucesos que se tornaron polémicos fue el de Rudy Gobert, el francés que pertenece a la plantilla de los Utah Jazz. En conferencia de prensa, el basquetbolista se había presentado molesto ante las implementaciones sanitarias que se deberán aplicar en las ligas, por lo que en una burla ante las disposiciones tocó los micrófonos de los periodistas. Días después Gobert confirmaría que tenía el virus.

En la Major League Soccer (MLS) se tiene previsto reanudar la contienda el 8 de julio en Florida, después de casi cuatros meses en pausa debido a la pandemia. A menos del mes de este acontecimiento, la liga anunció el pasado 29 de junio que 20 jugadores están contagiados.

En la Liga MX

En México la situación no ha sido diferente, la Liga MX ha presentado numerosos casos, por lo que el regreso al juego podría verse atrasado.

En un comunicado compartido por Cruz Azul, se reveló que tras estudios realizados el 24 de junio, se encontraron 8 casos positivos de coronavirus, 3 son de futbolistas, y el resto de miembros del staff. Además se presentan reportes indeterminados, 4 de futbolistas y 3 de staff.

“El pasado 24 de junio, en seguimiento al Protocolo de la Liga MX para el regreso a los entrenamientos, se realizaron nuevos estudios de detección de Covid-19 a jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo”, se lee en el boletín.

El equipo efectuaba su pretemporada en Querétaro, pero tras conocerse que cuentan con personas infectadas les fue negado el ingreso al hotel donde entrenaban.

“Actualmente el equipo se encuentra realizando trabajos de pretemporada fuera de la Ciudad de México, sin embargo, al momento de recibir los nombres de los casos positivos se tomó la decisión de transportarlos a la capital del país para permanecer en confinamiento de acuerdo a los lineamientos de las autoridades de salud y la Liga MX”.