Cotuco invita a destacar bondades de Tijuana

Tijuana es la capital nacional de la cerveza artesanal. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Bajo el título de “Tijuana, ciudad sin frontera”, Gilberto Leyva Camacho, presidente de Cotuco (Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana), ofreció a directivos de los medios de comunicación una presentación sobre lo que brinda la frontera a sus visitantes y los invitó a destacar las bondades de la ciudad.

Entre otros puntos, se recordó que por segundo año consecutivo, Tijuana fue nombrada como el mejor lugar para vacaciones en México, de acuerdo con los World Travel Awards, reconocimiento otorgado por expertos en hospitalidad, incluyendo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La gastronomía de Baja California y en particular de Tijuana ha dado mucho de qué hablar a nivel nacional e internacional, de ahí que en portales turísticos como México Desconocido, se refieran a Tijuana como “la capital del buen comer”.

Tijuana es también considerada “La capital de la cerveza artesanal” en México, lo cual le ha merecido cobertura en medios como Forbes.

La presentación mostró que el turismo médico deja anualmente a la ciudad una derrama de alrededor de mil millones de dólares, con un crecimiento anual de entre 10 y 12 por ciento.

En lo que corresponde al turismo inmobiliario, Gilberto Leyva Camacho resaltó que durante el 2018 esta rama tuvo un gran dinamismo, sobre todo en la zona costa de Playas de Tijuana, en donde se ofertaron 12 desarrollos inmobiliarios con una derrama de 24 millones de dólares.

El presidente de Cotuco reconoció que poco se sabe del impacto que genera el turismo deportivo y religioso, por lo que durante su gestión dedicará esfuerzos para el impulso de estos sectores, ya que atraen un flujo importante de visitantes a la ciudad y a la zona metropolitana.

Entre las principales líneas de su  plan de trabajo se encuentran el promover los atractivos de Tijuana  a nivel nacional e internacional, incrementar la afluencia de visitantes, fomentando con ello el desarrollo económico de la ciudad, puntualizó.

Como parte de las acciones de promoción, indicó que se contempla realizar presentaciones de Tijuana en el interior del país, en aras de atraer el turismo de reuniones, en donde resaltó que durante el 2018, esta ciudad ganó la totalidad de las postulaciones y para este 2019, ya se contempla la realización de más de 30 convenciones. A su vez, se promoverá a Tijuana como destino para vacacionar en el Sur de California, Nevada y Arizona.

También resaltó el proyecto “Tijuana Inteligente”, que busca innovar el tema de señalética, Big Data, con la idea de ofrecer al visitante herramientas que faciliten su estancia en esta ciudad, esto en coordinación con el clúster Gastro-turístico de Baja California.

En 2018 se estima que 12 millones de personas visitaron Tijuana, lo cual significó un crecimiento del nueve por ciento; la expectativa para este año es incrementar la afluencia de visitantes en cinco por ciento.