Cotejarán huellas digitales a panistas

Tijuana.- Un sistema electrónico permitirá que el padrón de medio millón de panistas en México sea depurado y evitar así el registro de afiliaciones “maruchan” a través del cotejo de huellas digitales, anunció el presidente de la Comisión de Reingeniería del Padrón Interno del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel.

El proyecto inició en municipio panista de Silao, Guanajuato, justo cuando el senador por Baja California se hizo cargo de la comisión, en abril de 2016.

“Pones el aparatito y avisas y como en tres semanas, cuando mucho cuatro, te llegan las dos terceras partes, solitos, ¡a chorrito ahí van llegando! Es rápido. El asunto es instalar el sistema de la huella en todo el País”, resaltó.

La meta es que en septiembre del presente concluya el plan piloto de registro digital de ordenamiento del padrón de militantes panistas y llegue a Baja California, a petición del dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón. 

“El (José Luis) Ovando aquí, anda pidiendo que nos vengamos pa’cá”, declaró. “Donde quiera que haya panistas ando pasando la báscula”.

La corrupción en el PAN debe abatirse, dijo, por lo que se optó por tener ayuda de la tecnología para depurar los registros antes de enero de 2018, previo a las elecciones para la presidencia de la República.

“Los panistas instantáneos que llegaron a través del microwave a través de unos malos panistas. Empecé en Silao, se actualizaron como dos terceras partes y ahorita ya estoy en los 46 municipios de Guanajuato”, explicó. “Una vez que termine con la experiencia tengo todas las bases para que el sistema sea definitivo y poder entrarle a nivel nacional”.

No obstante, el panista alertó que hay algunas dificultades porque hay zonas en México en las que no hay acceso al servicio de internet, por lo que se tienen que aplicar “sistemas locales” para hacer el cotejo de la huella digital (como recabar los datos en una memoria y después ingresarlos al sistema digital).

Rumbo a la presidencia

El senador Ernesto Ruffo Appel afirmó que el sistema de registro de la huella digital tiene el fin de evitar que gente que no es panista esté afiliada en Acción Nacional y como consecuencia, tengan derecho a voto para las elecciones de 2018, cuando se elija a presidente de México.

Además de la exprimera dama de México, Margarita Zavala, se han perfilado como aspirantes a la presidencia del País, el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés, sostuvo Ruffo Appel.

“Debo de ser totalmente objetivo e institucional, de manera que los que vayan a llegar a la competencia, si es que hay una elección para candidato a la presidencia de la República, pues el padrón esté ahí con toda la transparencia para que cuenten con una asamblea legitima”, apuntó.

Sin embargo, quien fuera el primer gobernador panista en México, enfatizó que a dos años de la elección, se pueden “mover las cosas a las maneras de cálculos políticos” o que incluso, los aspirantes a la candidatura puedan alcanzar un acuerdo para llegar unidos a la contienda contra otros partidos.

¿Todavía hay corrupción en el PAN?, se le preguntó. “¡Ah, sí! ¡En todos lados!”, contestó. “Si los panistas no somos extraterrestres”.