Cortesía política

Por El Informante

Cortesía política

Con gran alivio los mexicanos hemos sido testigos de una sorpresiva civilidad y cortesía política tras los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio. Ya sea que simpaticen con Andrés Manuel López Obrador o no, seguramente la gran mayoría respira más tranquila en estas casi dos semanas en las que se ha visto un escenario que pocos imaginaban.

Primero y todavía durante el día de elecciones, los reconocimientos de su triunfo por parte de sus rivales en la contienda por la Presidencia de la República, quienes de paso lo felicitaron. También los presidentes de los principales partidos políticos lo hicieron, no digamos el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo recibió a los dos días.

Eso fue en la primera semana, pero también la forma en que el propio López Obrador se ha dirigido a los medios y a los mexicanos ha ayudado. Vamos, hasta en el tipo de cambio parece haber afectado, pues el peso ha ido recobrando poco a poco terreno contra el dólar. Ya se le veía en las casas de cambio prácticamente al 20×1 y ahora puede adquirirse un billete de Washington con poco más de 18 pesos.

Claro que seguramente los pleitos no tardarán en llegar, pero lo acontecido en el escenario postelectoral ha demostrado que la democracia en México ha madurado.

Visita non grata

Lo cierto es que, pese al “buen” ambiente político, los problemas de inseguridad en el país continúan. Una serie de matazones en diversos puntos del país parecer ser un mensaje.

Aquí mismo en Baja California, en la casa en Tecate del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, “cayó” un dron con granadas de fragmentación, que si bien estaban desactivadas, también pudieron ser un mensaje del crimen organizado. Sosa Olachea, quien por su cargo reside actualmente en Mexicali, considera que esto es respuesta de las acciones que han realizado recientemente contra la delincuencia.

Cambios en Ayuntamiento

Pues nada más pasaron las elecciones y llegó con ello una serie de cambios en el primer plano del Gobierno Municipal, cambios que tal vez no sean una completa sorpresa, pero de cualquier forma no dejan de llamar la atención.

El primero en anunciarse fue la salida de David Moreno Laveaga, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Económico, así como Alejandro Lomelín Clapera, que salió de Desarrollo Urbano. Sobre éste último platicaremos más en un momento, pero sigamos con los cambios.

Si bien en ambos casos se mencionó que se trataba de renuncias, por ahí se dice que ambos fueron más bien “renunciados”. En el caso de Moreno Laveaga, al parecer fue la relación con el sector empresarial la que no dio. Para sustituirlo en el cargo Bernabé Esquer Peraza dejó la coordinación del Gabinete del Ayuntamiento, puesto que ahora quedó con la persona de Víctor Hugo Álvarez Bórquez.

¿Lo tumbó ‘La Chula’?

Ahora, en el caso de Alejandro Lomelín Clapera, se dice que su salida de Desarrollo Urbano se debió ni más ni menos que al asunto de Lomas del Rubí. Esto ha sido un asunto delicado y en el cual el Ayuntamiento ha tenido diferencias con Grupo Melo, la constructora que está levantando un fraccionamiento bajo la zona del derrumbe. Recientemente Grupo Melo intentó hacer unos estudios en el área, por lo que pidió a los residentes de la zona afectada poder pasar, supuestamente ya con autorización del Gobierno Municipal.

Sin embargo, las autoridades negaron haber otorgado dicho permiso a la empresa constructora y el Ayuntamiento clausuró la maquinaria de Melo.

En medio de todo esto, los residentes afectados continúan tratando de saber cómo les resolverán la pérdida de viviendas. Alguien que ha estado muy al pendiente de todo este asunto ha sido la diputada local Mónica Hernández.

En una grabación de audio que subió a su cuenta de Facebook Sonia de Anda, de Uniradio, Hernández sostiene una conversación al parecer con uno de los vecinos de Lomas del Rubí. Quien en sus días de locutora fuera bautizada como “La Chula” aseguró que ella había “corrido” a Lomelín Clapera y que “pidió su cabeza”. ¿Será?

Ahora con el PT

Causó sensación en la Ciudad de México la presencia de la virtual senadora por Baja California, Alejandra León, quien se hizo famosa a nivel nacional con el video en el que al parecer un poco pasada de copas, durante el festejo por el triunfo el 1 de julio de Andrés Manuel López Obrador, lanzó insultos a sus rivales en la contienda por la segunda fórmula en el senado.

La mexicalense recibió su constancia, se reunió -junto con otros futuros legisladores- con AMLO y en general, a dónde iba, la seguían las cámaras, grabadoras y micrófonos de los reporteros, como toda una rockstar.

León, quien ganó las elecciones en Baja California como segunda fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, con Jaime Bonilla como primero en la alianza, ha insistido que se mantendría con el proyecto de López Obrador, sin importar qué medidas tome con su persona Morena, el partido que encabezó la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Pues bien, Alejandra León aclaró en su portal de Facebook que ella iba en la bancada del PES, no de Morena, pero al perder el registro Encuentro Social, aceptó la invitación de integrarse al PT en el Senado de la República.

 Los 15 de ópera en la calle

Como cada año en el marco del aniversario de la fundación de Tijuana, la colonia Libertad, una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad, se prepara este sábado 14 a recibir los miles de visitantes que acudirán al festival Ópera en la Calle.

El esfuerzo de gente como Tere Riqué, presidenta de la Fundación Ópera de Tijuana, el tenor José Medina, Enrique y Virginia Fuentes, del Café de la Ópera que se ubica en la misma calle 5ta en la que se realiza el festival, y un reducido pero entusiasta equipo, esta gran fiesta al bel canto y las artes cumple ahora su edición número 15.

Se trata de un festival gratuito y familiar, con comida, bebida y entretenimiento, de modo que no hay pretexto para no acudir este sábado a esta importante celebración y ayudarlos a festejar estos quince años.

TVtón del HIC

Este viernes 13 de julio también se llevará a cabo el TVtón, evento de recaudación de fondos para el Hospital Infantil de las Californias y que será transmitido con apoyo de Televisa Californias.

Kathia Bustillos, presidenta de la Fundación para los Niños de las Californias, nos ha informado por acá sobre las labores de este hospital infantil que atiende desde hace varios años a niños con diversos padecimientos y necesidades.

Aquellos que quieran conocer más sobre esta causa, el programa de 6 horas que será el TVtón informará al respecto, así como la forma de donar. También pueden consultar el Facebook oficial del Hospital Infantil de las Californias para saber cómo donar.