Corte Suprema de EU determina que hijos de inmigrantes no pueden ser deportados

Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Estados Unidos.-La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves mantener vigente el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a los jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”.

En una sentencia casi empatada, el máximo tribunal se pronunció en contra del presidente Trump, con 5 votos a favor y 4 en contra, al concluir que el republicano no siguió los mecanismos adecuados en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

Esto se traduce en la protección de la deportación de unos 650.000 jóvenes indocumentados, los cuales habían tenido permiso para trabajar o estudiar, ya que llegaron a Estados Unidos de niños.

Por su parte, el presidente de  Estados Unidos, ya reaccionó a esta decisión, calificándola como “horrible” y “cargada políticamente”  agregado que es necesario votar por él en noviembre para que pueda nominar más jueces de esa corte y así tener una mayoría republicana que lo apoye.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió en su cuenta de Twitter.