Corte da revés a ‘Ley Ebrard’

MÉXICO – A un mes del plazo para que la Asamblea Legislativa del DF realice cualquier modificación en materia electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los candados para la conformación de nuevos partidos políticos locales.

 
En una breve sesión, el Pleno de la SCJN dio su aval al proyecto elaborado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano, con lo que también se declaró inconstitucional las disposiciones que autorizan que el periodo de precampañas sea de 50 días.
 
Aunque no alcanzaron a desahogar todos los artículos impugnados por el PRI el pasado 18 de enero, la Corte resolvió ayer los de mayor relevancia para los afectados y la ALDF. Hoy el máximo tribunal continuará con su análisis.
 
EL UNIVERSAL adelantó hace dos semanas el proyecto de la Corte y el sentido de su resolución, mismo que ayer se confirmó.
 
En lo concerniente al artículo 214 del Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del DF, los integrantes del Pleno consideraron que es “excesivo” obligar a las Agrupaciones Políticas Locales (APL) a contar con el apoyo de 2% del padrón en cada una de las 16 delegaciones para constituirse en partidos.
 
Aunque se revocó dicho artículo, el máximo tribunal condicionó a las APL a realizar una asamblea de mil personas en cada una de las demarcaciones, antes de solicitar su registro.
 
Durante la discusión, los ministros dejaron en claro que es facultad del órgano legislativo fijar en un 2% general o menos el respaldo de los ciudadanos con credencial para votar.
 
Cabe recordar que fue el 16 de diciembre de 2010 cuando los asambleístas aprobaron por unanimidad las actuales reglas que regirán la contienda por puestos de elección popular.
 
Ante ello, los panistas, priístas y ex perredistas afines a la corriente Nueva Izquierda denominaron el código como “ley Ebrard”, ya que consideraron que la aprobación llevaba una dedicatoria especial al senador René Arce, quien aspira a constituir un partido.
 
Sobre la invalidez del artículo 224, la Corte resolvió que el periodo de precampañas de 50 días es contradictorio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece sólo 40 días.
 
La discusión dejó inconclusos temas como el artículo 88, que en el proyecto se propone invalidar por ser violatorio de la autonomía del Instituto Electoral local, al especificar que el nombramiento del titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización será a propuesta del Contador Mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa.
 
El artículo 213, que se refiere a que el Código Electoral no puede restringir la contratación de publicidad de candidatos en prensa, por teléfono e internet, también está pendiente.
 
Asamblea acatará fallo
 
La presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que acatarán el mandato de la Corte en cuanto se les notifiquen de ello.
 
En entrevista, consideró que el fallo no es un revés para la ALDF ni para el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, ya que el proyecto contó con el aval de todas las fuerzas políticas.
 
“Buscaremos que en el periodo extraordinario de este mes se pueda abordar el tema y así cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo la asambleísta antes de anunciar la suspensión de la sesión programada para este miércoles.