Cortan listón para iniciar Tijuana Innovadora

Tijuana.- Con una gran comitiva de seguridad y medios de comunicación Tijuana Innovadora dio inicio por tercera ocasión en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) con el tradicional corte de listón por parte del presidente del Encuentro, José Galicot Behar, el gobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, y el director del recinto cultural, Pedro Ochoa Palacio.

Mientras el resto de los módulos arreglaba los últimos detalles para recibir a los visitantes, autoridades y personalidades del sector empresarial se dirigieron a la sala de espectáculos para la ceremonia formal en la que Galicot Behar habló de lo que encontrará el público en los 11 días de Tijuana Innovadora.

Este 2014 el Encuentro está dedicado a la diáspora mexicana, el talento que voló al norte, es decir, los millones que dejan todo atrás y se arriesgan a cruzar ríos para buscar una mejor vida en los Estados Unidos.

Galicot Behar, dio a conocer que uno de cada cuatro mexicanos vive en el país norteamericano, son 32 millones de mexicanos o de origen mexicano que tienen derecho a voto y son ciudadanos, el 10% de los americanos es de origen mexicanos, 8 o 9 millones más intentan serlo en un futuro.

“Además envían lo que ganan con sacrificios, envían a México 31 mil millones de dólares”, aclaró el Presidente de Tijuana Innovadora.

Destacó que se le ha dado un espacio importante a la mujer en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor y Mujer Pyme; además por ser el mes de la concientización del cáncer de seno estará disponible la clínica móvil Papalotl, para ofrecer revisiones médicas para las mujeres.

Tijuana Innovadora ofrecerá 45 talleres, y presentará a 320 moderadores y conferencias, todo esto es posible con apoyo de más de 800 jóvenes voluntarios; de igual manera Galicot Behar hizo énfasis en el evento especial Innovamoda, con el que se busca realzar el trabajo de los diseñadores de la región, así como las diferentes Batallas Culinarias que se realizarán entre importantes chefs nacionales e internacionales.

En la inauguración también estuvieron presentes el alcade de San Diego, Kevin Faulconer quien destacó el esfuerzo de Tijuana Innovadora y lo significativo que este evento es para fortalecer la mega región.

Exposición militar

Galicot Behar también anunció que Tijuana Innovadora está dedicado al Ejército Mexicano como agradecimiento por su esfuerzo en los tiempos difíciles por lo que pasó la ciudad hace algunos años.

El comandante de la Segunda Zona Militar, el general de brigada D.E.M Gabriel García Rincón dio a conocer que por el 96 aniversario de la promulgación Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) emprendió una exposición itinerante que se integra con los facsímiles de los “Sentimientos de la Nación” y las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917.

“Estos documentos históricos contienen los pensamientos patrióticos y soberanos de nuestra nación”, comentó García Rincón durante la ceremonia de inauguración.

A la exposición se sumó una muestra denominada “Moneda e Historia”, en la que junto con el Banco de México se reflejan los cambios y transformaciones económicos sociales que ha tenido la República Mexicana a través de los años.