Correrán contra el cáncer

Tijuana.- Por quinto año consecutivo, Pro Oncavi AC realizará su Pink Music Run 5 km con el fin de crear conciencia en las personas sobre la detección y prevención de cáncer, esto en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama.

El presidente de la asociación y médico oncólogo, Homero Fuentes de la Peña, expresó que con este colorido evento buscan llegar a la población, donde el objetivo será no sólo divertirse sino hacer conciencia.

 

“Si bien es una carrera, es un evento fitness, es un evento zumba, un evento alegre y musical, también hay una feria de la salud y una feria de servicios a los que la gente puede acceder”, dijo.

Las actividades que se tendrán el 14 de octubre en Plaza Galerías será una carrera de 5 kilómetros musicalizada por varias de las radiodifusoras más importantes de la región, además de una clase fitness con una duración de dos horas después de la carrera.

Iniciará a las 16:00 horas con la recepción y la feria de servicios de salud, y a las 17:00 horas se inicia la actividad pedestre cuya salida y meta será la explanada de Galerías, a las 18:00 se impartirá la clase fitness y a las 20:00 finaliza el evento.

En la feria de salud se contará con la presencia de diversas organizaciones que impartirán información sobre diversos programas de salud y se realizarán pruebas de detección temprana de diferentes enfermedades, y se otorgarán vales de mamografías gratuitas.

El donativo por persona es de 100 pesos y lo que se recaude será destinado a la “Campaña Tócate” para el apoyo a mujeres con cáncer en situación de vulnerabilidad.

Otros de los servicios con los que se contará son: asesoría nutricional, toma de masa corporal, asesoría legal, información preventiva y promociones de salud y belleza.

De actividades recreacionales se tendrá carrera de botargas, animadoras, concursos y regalos, además de ser un evento “pet friendly”.

Para el Pink Music Run esperan reunir alrededor de dos mil personas.

“La idea de la carrera es que la gente se acerque a los módulos de salud para recibir información veraz de primera mano y que tengan acceso a estudios como mamografías o papanicolaus, estudios de próstata en el caso de los hombres, y que a través de ello puedan llevarse reglas sobre qué hacer tanto en la prevención como en la reducción de cáncer”, comentó Fuentes de la Peña.

Señaló que el impacto de las ediciones de Pink Music Run se traduce en el número de estudios que han realizado y en el número de casos que se han detectado. En cada una de las ediciones han tenido de 500 a 600 mujeres que acuden a hacerse estudios, donde han salido 4 o 5 positivos detectados que han resultado en curaciones.

Comentó que también es importante que los hombres tengan conciencia sobre esto, pues la glándula mamaria existe en ambos sexos, la diferencia es que los varones no la desarrollan por la falta de influencia del estrógeno, pero el tejido está ahí.

“También buscamos terminar con el mito que hablar de cáncer es hablar de muerte, sino de una oportunidad para mejorar nuestras condiciones de vida y reducir los riesgos para que no nos dé y si ya lo tenemos para recuperar la salud de una manera lúdica, divertida  y saludable”, expresó el médico oncólogo.

Puntualizó que cuando se salva por lo menos una vida, todo el esfuerzo valió la pena.

 

Para conocer más puede consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/ProOncavi/