Corazón valiente en Baja California 

Por El Informante

Corazón valiente en Baja California

Después de pasar algunos días sin tener ni una sola aparición en los medios por haberse tomado unas merecidas vacaciones (según dicen al otro lado del Atlántico), la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda reapareció en el restaurante Caesars de Tijuana y lo hizo acompañada del popular actor Mel Gibson, compartiendo la suculenta ensalada que les preparó el experto Efraín Montoya y los platillos que el mismísimo chef Javier Plascencia cocinó para ellos.

Gibson, a quien acompañó su colega actor Eduardo Verastegui, también fue paseado por el Valle de Guadalupe y tuvo tiempo de catar los mejores vinos de la región, asesorado por un experto en la materia como es Juan José Alonso Llera -nuestro estimado Alquimista- y el mismo Plascencia, que lo llevó a comer bajo el centenario y frondoso árbol que funge como techo de su restaurante El Animalón.

Evidentemente el ganador del Oscar como director y coproductor de Braveheart disfrutó su estancia en la ruta vinícola. “Juanjo” Alonso no perdió la oportunidad de presumir a Mel Gibson su propia producción, la etiqueta “Mirlo”. Otro amigo de Infobaja, Juan Carlos Ochoa, director de Focus Investigación de Mercado, también presentó su vino “Dominante”.

La presencia de Gibson en la entidad es clave para uno de esos proyectos largamente acariciados de volver a poner a Baja California como el destino ideal de súper producciones. Después del histórico e insuperable Titanic, algunas otras piezas hollywoodenses han sido filmadas en los estudios de Popotla, como es el caso de Capitán de Mar y Tierra y Little Boy entre otras, pero no se ha tenido la continuidad deseada.

Es sabido que la futura gobernadora tiene a la industria fílmica como uno de los potenciales ejes de desarrollo económico en su administración y echarán toda la carne al asador para que de nueva cuenta Baja California quede fijo en el mapa de Hollywood, labor en la que Kurt Honold, quien va que vuela para ser el próximo secretario de Desarrollo Económico, será fundamental, pues le entiende al tema y tiene contactos en grandes ligas.

Ojalá esto vaya más allá de una simple visita turística y que la ensalada y los vinos compartidos con Gibson sean el principio del renacimiento de la industria fílmica en la entidad.

Dicen no a “masivos”

Poco antes de servir de anfitrión de Mel Gibson, el chef Javier Plascencia levantó polémica con un breve pero contundente mensaje que soltó en su perfil de Facebook:

“El Valle no es Rosarito. No a los conciertos masivos en zona agrícola”, mismo que complementó con las palabras “Respeto y cuidado”.

Si bien desde hace décadas las casas vitivinícolas han ofrecido en la ruta de la vid espectáculos diversos, desde corridas de toros hasta conciertos de reconocidos artistas, generalmente no rebasan a pocos cientos de asistentes.

Pero conforme ha ido creciendo el Valle de Guadalupe y sus alrededores como atractivo para visitantes, los espectáculos se han ido multiplicando y diversificando, lo que tiene preocupados a varios ante la posibilidad de que se pierda el encanto rústico que se ofrece en lo que, ante todo, es una zona agrícola: sin las cosechas de vid, olivo y demás productos del valle, obvio que desaparece también la vocación turística.

Plascencia ha indicado que en concreto conciertos de banda y norteño que atraen a grandes multitudes no son aptos para el Valle. Esto después de la organización de actuaciones de Intocable y Banda MS.

Varios aplaudieron el post del reconocido chef y sus comentarios. No obstante, muchos otros resaltaron que no se vale defender un lugar de Baja California atacando a otro. Alan Bautista, presidente de Canirac Rosarito y quien también atendió a Gibson y Verastegui en La Casa de la Langosta, en Puerto Nuevo, así se lo manifestó a Javier y a su vez compartió un gráfico en el que hablaba de las virtudes del quinto municipio.

Rosarito en boca de todos

Playas de Rosarito, el quinto municipio bajacaliforniano, ha sabido ya lo que se siente ser trending topic en Twitter y aparecer como tema de controversia y debate en las tribunas de los grandes medios nacionales.

Por desgracia las razones por las que se ha estado hablando de Rosarito no son las más agradables y edificantes. Primero, fue la conmoción causada por el cruel e inexplicable asesinato de dos bebés, acuchillados salvajemente por su padre, Matt Taylor, un conocido surfista de Santa Bárbara California, quien vino a Rosarito a cometer tan aberrante crimen.

Pocos días después, Rosarito de nuevo estaba en boca de todo México y no pocos líderes de opinión se preguntaban cómo fue posible la autorización de un evento masivo como el Baja Beach Fest, un megaconcierto con importantes exponentes de reguetón y otros géneros que en dos fines de semana concentró tumultos en la playa que fueron a bailar en el momento más álgido y cruento de esta tercera ola de contagios.

Por más que se hablara de filtros de seguridad y de exigir a los asistentes pruebas de vacunación contra el Covid, lo cierto es que las imágenes de las multitudes fueron portada en medios de todo México y California. También llamó la atención la forma entre irónica y despótica en que la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, confrontaba a aquellos periodistas que la cuestionaban.

Hoy Rosarito vuelve a dar de qué hablar, luego de que Jorge Alberto Pérez Crosthwaite, jefe de escoltas del secretario de Seguridad, Francisco Arellano Ortiz, denunciara penalmente a su propio jefe y al comandante de la Policía Comercial, José Luis Villa, a quienes acusó de ordenar a sus subalternos la extorsión de turistas.

Esto de que los jefes policiacos rosaritenses cobran cuotas a sus subalternos producto de las extorsiones es un secreto a voces y más de una cámara espontánea ha captado a agentes del quinto municipio hostigando a turistas por cualquier pretexto, pero esta es la primera vez que se formaliza una denuncia penal interpuesta desde adentro por un elemento de la propia policía. ¿Seguirá Araceli Brown haciendo como que no ve ni escucha nada?

Dicen no a “masivos”

El tema del agua y en particular de la municipalización de las comisiones ha sido motivo de gran polémica, incertidumbre y agarrones legales. En este contexto llega el exdiputado local Elí Topete Robles a la dirección de la Cespt.

Fue Salomón Faz Apocada, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua quien presentó al nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Así que, rápido le funcionó al exlegislador pasar de Movimiento Ciudadano a Morena, quien toma el lugar que ocupaba Eliel Vargas Pulido, apenas nombrado en noviembre del año pasado y quien pasa a ser subdirector técnico del organismo.

El triste adiós del Caimán

Con consternación y muchísima tristeza fue recibida la noticia del fallecimiento del artista Álvaro Blancarte Osuna, el célebre Caimán, sinaloense de origen y tecatense por adopción.

Pocos artistas bajacalifornianos han sido tan queridos y respetados como Blancarte, cuyo taller-estudio-galería conocido como La Panocha, en Tecate, puede perfectamente ser considerado patrimonio cultural de la entidad, un verdadero templo del arte.

Sin duda fue uno de los creadores con mayor trayectoria e influencia, pues Blancarte es considerado maestro y padrino por decenas de artistas plásticos de todas las edades. Algo que distinguió al hombre de la mezclilla fue su pasión por enseñar y acercarse siempre a las nuevas generaciones de creadores artísticos para quienes siempre tenía un consejo o una palabra de aliento.

Barroco Profundo, Chamanes, Una Perra llamada la Vaca o el Kaimansutra fueron algunas sus las obras más célebres. Le sobreviven sus cinco hijos: Álvaro, Maroli, Sergio, Omar e Itzel y su esposa Martha Aragón de Blancarte. Descanse en paz Álvaro Blancarte Osuna.

Destacan inmobiliarios

Hay que aplaudir esfuerzos como el Foro Expo “Tijuana ante la reactivación económica inmobiliaria”, realizado esta semana y que busca impulsar las inversiones y generar empleo en este sector.

El evento organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que en Tijuana preside el arquitecto Fernando Zamora Rubio, aportó valiosa información en sus conferencias y paneles.

Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de la AMPI, estuvo presente y recordó que después de la industria automotriz, el sector inmobiliario es el que más empleo genera en el país. Y Tijuana es una ciudad con alta demanda en este renglón, con más de 14 mil 500 viviendas nuevas y usadas comercializadas en este año.

Bien por la AMPI y la promoción de este ramo, que trae consigo casi 175 mil empleos directos e indirectos en la ciudad.

Nuevo cónsul de Estados Unidos

Presentado en días recientes, Thomas E. Reott releva en el cargo a Sue Saarnio como cónsul general de Estados Unidos en Tijuana y servirá en esta región con jurisdicción sobre Baja California y Baja California Sur durante los siguientes tres años.

Entre otros cargos, Reott fue ministro consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de los Estados Unidos y México. Fue además Director Adjunto en la Oficina de Asuntos con Afganistán.

Entre líneas

El consultor político y catedrático Francisco Ruiz Hernández recibió su constancia que lo acredita como asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública.

El autor de la columna “Entre Líneas” recibió su constancia de manos de Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP.