Coparmex avala Concurso de Plazas Docentes

Redacción

El Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) manifestó que bajo un ambiente de orden y tranquilidad, se llevó a cabo la aplicación del examen relativo al Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 que a nivel nacional aplica la Secretaría de Educación Pública.

El presidente de Coparmex, Jorge Escalante Martínez comentó que este organismo ha participado como Observador Ciudadano Registrado desde la primera aplicación de este examen, y que en coordinación con los demás centros empresariales del país y Coparmex Nacional, se envían las observaciones para tener un panorama general.

Informó que en Baja California se establecieron nueve sedes para la aplicación, siendo la preparatoria Lázaro Cárdenas en la que más alumnos sustentaron con un registro de mil 90 personas y una participación final de 989.

El Colegio de Bachilleres Rubén Vizcaíno Valencia fue la otra sede de Tijuana en la que 621 aspirantes de los 665 programados presentaron su examen; en Baja California se registraron 5 mil 602 y a nivel nacional cerca de 187 mil aspirantes, aunque sólo habrá lugar para el 7% de estos aproximadamente ya que se abrirán, 12 mil 933 plazas en el país.

Escalante Martínez explicó que las reglas son muy claras para los participantes como ser puntuales en su llegada, presentar una identificación oficial además del formato original del registro, no salir del salón durante el examen, entre otras.

“Fueron mínimas las incidencias principalmente porque algunos sustentantes se les olvidó su identificación oficial en casa, o por considerar la licencia de manejo para identificarse siendo que sólo la credencial del IFE cuenta como oficial, pero se solventaron de forma regular todos los casos”, abundó.

Además, indicó que se observó que los paquetes llegaran sellados, con las listas de los sustentantes exhibidas, que los salones estuvieran marcados correctamente y que al finalizar se entregaran los cuadernillos y las hojas de respuestas cerradas para su resguardo y envío a la Ciudad de México para su calificación, entre otras cosas.

“El examen es un ejercicio de transparencia que le da sustento al Sistema Educativo para contratar a los mejores docentes, felicitamos a los profesores que aplicaron el examen y los invitamos a seguirse preparando para tener a los mejores en nuestras escuelas de Baja California”, concluyó el presidente de Coparmex.