Coparmex apoya colaboración entre Aeroméxico y Delta Air Lines

Señala que la colaboración entre ambas aerolíneas ayuda a reducir los tiempos de viaje, costos y las emisiones de CO2 por pasajero. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tijuana respalda la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, según declaraciones de Roberto Vega, presidente del organismo en la ciudad.

Vega señaló que a nivel nacional, COPARMEX ha expresado preocupación por la posible limitación o eliminación de esta alianza, ya que considera que esta colaboración beneficia a los viajeros al ofrecer más opciones de viaje, una conectividad más eficiente y precios competitivos entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) emitió un documento a finales de enero que busca tentativamente terminar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, argumentando que el traslado de aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de operaciones por hora en el AICM podrían afectar la alianza.

Vega subrayó que esta decisión tendría un impacto significativo en los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, así como en el empleo, el desarrollo de negocios y las cadenas de suministro. Destacó que la colaboración entre Aeroméxico y Delta Air Lines permite ofrecer precios más bajos al incrementar la eficiencia operativa, reducir costos y ampliar la red de rutas, mejorando así los horarios de vuelos y tiempos de viaje.

Desde el inicio de su alianza en 2017, se ha logrado una mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en una menor emisión de CO2 por pasajero, aspecto clave en la protección del medio ambiente, afirmó Vega. COPARMEX hace un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos para que analicen a fondo el tema y prioricen a los usuarios y trabajadores en sus decisiones.

Vega concluyó que el DOT podría reconsiderar su posición si las autoridades mexicanas proporcionan toda la información necesaria para sustentar la alianza. El objetivo es que México continúe siendo atractivo, competitivo y respetuoso de la libre competencia.