Coordinan trabajos en materia de protección civil

Redacción El Informador de BC

Tijuana.-  El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro, encabezó la primera reunión formal de trabajo con directores municipales de Protección Civil y con los directores del cuerpo de bomberos de los cinco municipios de la entidad.

 

Resaltó que lo anterior responde a una de las políticas del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de mantener la coordinación permanente con los diferentes órdenes de gobierno y de llevar los temas de interés a todos los rincones de la entidad.

 

Rosquillas Navarro informó que durante el acercamiento se abordaron las obligaciones y responsabilidades descritas en la Ley General de Protección Civil y en el reglamento de la Ley Estatal.

Entre los puntos acordados, resaltó que será el Gobierno Estatal quien difundirá la cultura de la protección civil en las áreas rurales como en el Valle de la Trinidad, Ojos Negros, Valle de las Palmas y Bahía de los Ángeles, entre otras, mientras que los Gobiernos Municipales lo promoverán en las zonas urbanas.

El funcionario estatal indicó que en lo sucesivo será la DEPC quien establezca reuniones de trabajo en el ámbito de atención humanitario, bajo el enfoque de la protección civil, es por ello, que se establecerá vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), así como aquellas dependencias que tengan relación a los temas de reordenamiento territorial, vialidades, servicios vitales y seguridad.

Agregó que durante el encuentro, también se abordó el tema de la capacitación de los asesores externos como parte de los Programas Internos de Protección Civil, cuyos lineamientos se definirán y darán a conocer a la brevedad.

En la reunión participaron el Director de Protección Civil de Mexicali, César Augusto Flores Valdez; el Director de Bomberos Mexicali, David Pérez Romero; el Director de Protección Civil Tijuana, Rafael Carrillo Venegas; el Director de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe; el Director de Bomberos y Protección Civil Tecate, Alberto Sandoval Chávez; el Director de Protección Civil Ensenada, Arturo Granados González; el Director de Bomberos Ensenada, Jaime Nieto de María y Campos; el Director de Protección Civil en Playas de Rosarito, Humberto Aguirre González, así como el Director de Bomberos de Playas de Rosarito, Héctor Castelán Medina.