Coordinan esfuerzos para atender problema del Río Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana fueron la sede de la Sesión Pública del Grupo Base Binacional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), con la finalidad de identificar oportunidades de cooperación conjunta para atender la problemática de la Cuenca del Río Tijuana.

Con la representación del presidente municipal, Arturo González Cruz, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Murguía Mejía, dio la bienvenida a los miembros del grupo y reconoció los esfuerzos que se llevan a cabo con la aportación de propuestas para la generación de tratados que mejoren las condiciones de la cuenca.

“Para el primer edil de Tijuana, es de vital importancia establecer rutas de acción abordando la problemática del río, de tal forma que los tres órdenes de gobierno de ambos lados de la frontera y organizaciones no gubernamentales, se concentren para la búsqueda de herramientas que beneficien al río”, agregó el secretario de Gobierno Municipal.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, indicó que al poner en marcha los acuerdos del Acta 320, firmada en el año 2015, se impulsa una visión a largo plazo para trabajar de manera coordinada en el mantenimiento del río.

Las aportaciones derivadas de la reunión se centran en la atención de tres rubros prioritarios: Calidad del agua, sedimento y residuos sólidos.

Actualmente el grupo CILA se encuentran en la búsqueda de recursos para contar con más equipamiento que coadyuve en el tratamiento de los líquidos residuales y la reparación de colectores en mal estado, entre otros proyectos que impidan el paso de aguas sin tratar.

En tanto, el comisionado mexicano de la CILA, Roberto Salmón Castelo, detalló que se firmó un convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cepst), para operar sus plantas de bombeo, tratar los derrames y evitar que llegue agua contaminada a Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes, la comisionada de CILA de Estados Unidos, Jayne Harkins; el representante del gobierno federal de México, Rafael Sanz; el representante del gobierno federal de Estados Unidos, Tomás Torres; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Gobierno del Estado, Karen Postlethwaite y el director de la Cespt, Rigoberto Laborín Valdez, entre otros miembros del grupo binacional.