Convocan la Segunda Mesa de Prevención del Delito y Violencia por SSCBC

Con el objetivo de concentrar propuestas de prevención, para realizar acciones focalizadas en las comunidades de los siete municipios, con el apoyo de la sociedad organizada. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Se llevó a cabo la Segunda Mesa de Prevención del Delito y Violencias 2022-2027, con el objetivo de fortalecer las labores de prevención coordinadas entre la SSCBC, instituciones gubernamentales y la sociedad civil en los siete municipios de Baja California.

En su mensaje inaugural, el Coordinador General de Prevención del Delito y las Violencias de la SSCBC enfatizó la importancia de la colaboración en la prevención del delito, instando a los participantes a concentrar y concretar propuestas que se traduzcan en acciones concretas para impactar positivamente en la comunidad.

Durante la sesión, se destacaron los polígonos prioritarios en los siete municipios de Baja California, donde se concentrarán las labores preventivas, con la participación coordinada de diversas instituciones gubernamentales. Se subrayó la estrecha comunicación y coordinación entre los grupos y direcciones que conforman la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias.

Una de las actividades principales fue el «Diálogo interinstitucional», donde las entidades presentes expusieron sus eventos y actividades relevantes para sumar esfuerzos. Participaron entidades como la Secretaría de Cultura, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, la Fundación Hogares I.A.P., COBACH, la Fiscalía General del Estado (FGE), CESISPE, IPEBC e INJUVEN.

Entre los acuerdos alcanzados en esta mesa se encuentra el establecimiento de mecanismos de coordinación e instrumentos de medición de la incidencia delictiva y de violencia. Se acordó la realización de mesas operativas para calendarizar proyectos por dependencias y determinar las zonas de intervención conjunta. Además, se acordó dar continuidad a la capacitación de las y los agentes del Escuadrón Violeta como primeros respondientes.

El evento también contó con la participación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Bienestar, Sistema DIF, Secretaría de Salud, Instituto del Deporte, INMUJER, CEJUM, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, CONALEP, CECYTE, STPS, SIDURT, TURISMO, entre otras instancias, así como con la participación de CAVIM A.C., el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali y la Fundación Hogares I.A.P.