Convocan a jóvenes para concurso de carteles

TIJUANA.- A manera de celebración del “Día Mundial sin Tabaco 2011” y para fomentar un entorno libre del humo de cigarro, la Dirección Municipal contra las Adicciones (Dimca), lanzó una convocatoria para la elaboración de carteles que va dirigida a los alumnos del Sistema Educativo Municipal.

 
Esta invitación a participar en la convocatoria cuenta con el total respaldo del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, preocupado por la salud pública de los tijuanenses.
 
La directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, mencionó que el concurso de elaboración de carteles ha sido lanzado en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y tiene como finalidad que los jóvenes plasmen un mensaje enfocado a inhibir el consumo de tabaco.
 
Refirió que el último día para entregar los trabajos será el próximo viernes 3 de junio en las oficinas del Sistema Educativo Municipal, ubicadas en Palacio Municipal.
 
Los premios consistirán en mil pesos para el primer lugar de cada nivel de primaria, secundaria y preparatoria, comentó, mientras que a cada segundo lugar le serán entregados 500 pesos y los ganadores del tercer lugar recibirán un reconocimiento.
 
Esquivel Gutiérrez expresó que para lograr una prevención y un control más eficientes en las acciones para disminuir el uso del cigarro, es necesario aumentar la difusión de los daños que ocasiona al cuerpo y poner en práctica programas más agresivos para abatir este problema
 
Informó que de acuerdo a estadísticas, 1 persona muere cada 10 minutos a causa de enfermedades provocadas por el hábito de fumar, lo que representa el fallecimiento de 6 individuos por hora.
 
Durante su participación en el evento, la secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, manifestó que el objetivo es que a través del cartel los participantes transmitan a la ciudadanía los trastornos que el tabaco ocasiona a la salud, tanto a quienes lo consumen como a quienes son fumadores involuntarios.
 
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, apuntó que dejar de fumar no sólo significa mejorar la salud física sino también la economía, porque eliminar el uso del cigarro evita la aparición de enfermedades severas que ponen en riesgo la estabilidad familiar.
 
Finalmente agregó que el 20 Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para apoyar a todas las personas que den el paso hacia una vida sin tabaquismo.
 
En el lanzamiento de la convocatoria, también estuvieron presentes el director general de Sedesom, José Luis Hernández Silerio; el director de Desarrollo Social Municipal, Miguel Medrano Valero; la regidora María Luisa Sánchez Meza y el director del CIJ, Raúl Palacios Lazos.