Convocan a bandas musicales de Baja California

A través de “Sesiones musicales” el ICBC ofrece grabaciones profesionales. De izquierda a derecha: Xóchitl Contreras, Coordinadora Ceart Rosarito; Ángel Hernández García, Director de Promoción y Difusión; Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General ICBC; Mario Lagsbart, promotor musical; Marco Nuño Sánchez, representante ICBC en Rosarito. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

El promotor Mario Lagsbart tiene un lema: “Grabar y grabar los próximos tres-cuatro años para dejar un legado para los próximos 10 mil”.

Siguiendo este eslogan y con la idea de apoyar a los talentos musicales de la región, Lagsbart llevó al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) la propuesta de realizar sesiones en las que agrupaciones interpretarán sus canciones.

“Desde Baja California, Sesiones Musicales” son presentaciones en vivo ante público que se graban en audio y video para una producción posterior. Cuatro o cinco de los temas interpretados formarán parte de un programa, que incluirá segmentos breves de entrevista con el grupo.

El programa se entregará a la banda participante para que pueda utilizarlo como vehículo de promoción (a través de redes sociales, por ejemplo) o como carta de presentación.

Las sesiones también servirán para dejar un testamento profesionalmente elaborado sobre las bandas participantes.

Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director general del ICBC, señaló que a través de estos documentos audiovisuales buscan “promover a los artistas y a los jóvenes talentos de Baja California”.

La convocatoria 2018 de “Desde Baja California, Sesiones Musicales” fue presentada formalmente el miércoles 17 de enero en las instalaciones del Ceart de Playas de Rosarito, donde el año pasado se grabó a cuatro agrupaciones de distintos géneros: Marco Rentería Jazz Trio, Efecto Iguana, Son de la Baja y El Coo-Cooi.

Ahora buscan grupos interesados en participar en una de las doce sesiones que se realizarán este 2018.

Pueden ser agrupaciones de cualquier estilo musical y la selección se realizará siguiente una evaluación en la que se tomará en cuenta la imagen (logo, representación visual del proyecto), técnica, musicalidad, personalidad y responsabilidad, entre otras cosas. Las bases e información adicional pueden encontrarse en el portal www.icbc.gob.mx.

Aunque hasta ahora las sesiones han sido en Rosarito, cualquiera de los cinco Ceart de Baja California puede actuar como sede de la grabación, algo que se definirá tras elegir a las bandas participantes.

“Esto es historia, no había sucedido antes”, aseguró Mario Lagsbart, el promotor artístico que conceptualizó el proyecto y quien explicó el proceso para las grabaciones.

“Hacemos una reunión y preproducción donde escogemos el material que se va a tocar”, explicó. “Generalmente se toca una hora, hora y feria de música, del cual se graban 45 minutos. Son ocho, nueve canciones, de esas ocho canciones sacamos las cinco que vayan a ir en el programa y esas son las que ya se post-producen”.

La música no debe pasar los 20 minutos y las intervenciones en las que la banda se presenta y platica de su música y sus canciones, son breves. “Yo lo que quiero es más música, menos palabras”, dijo el promotor.

“Este proyecto no es para grupos emergentes. Tampoco es para grupos consolidados”, añadió Lagsbart, quien explicó que buscan a agrupaciones bien establecidas pero que tal vez no tengan los recursos ni la oportunidad para una grabación profesional, que es lo que las sesiones les brinda.