Convocan a Salvavidas de Mar Abierto

TIJUANA.- Con el objetivo de proporcionar mayor seguridad y protección a los ciudadanos que visitan las playas de la ciudad, la Dirección de Bomberos de Tijuana abrió una convocatoria para ingresar a la Academia de Salvavidas Mar Abierto 2012. 

El director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, indicó que este proyecto se realiza en atención al compromiso del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de fortalecer al turismo y de garantizar la seguridad de quienes acuden a la costa tijuanense.

“Este es un programa orientado a capacitar y certificar a personal de la comunidad en el rescate de mar abierto y primeros auxilios; quienes culminen exitosamente este curso podrán entrar al cuerpo voluntario de salvavidas, de donde se toman los mejores elementos para que ingresen a la División de Rescate Acuático”, indicó el funcionario.

Martínez Duarte expuso que el curso contempla la prevención, mediante un entrenamiento que cumple con los estándares internacionales en la formación de salvavidas.

“Tenemos entrenamientos en alberca, mar abierto, comunicación, oceanografía, técnicas de salvamento, rescate, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP); estos cursos serán impartidos por instructores que pertenecen a la División de Rescate Acuático y que cuentan con altas calificaciones en sus especialidades”, detalló el director Carlos Martínez.

El curso es gratuito; lo único que se solicita es que los aspirantes cumplan con algunos requisitos, como tener mínimo 16 años (menores deberán presentar carta de consentimiento del padre o tutor), saber nadar y tener buena condición física.

“El 9 de marzo haremos la presentación del curso para todos los interesados en la Estación de Bomberos de Playas de Tijuana -ubicada a un costado de la Delegación Municipal-; el 10 de marzo haremos el examen de admisión, porque los participantes deben cumplir con distintas pruebas físicas y demostrar sus habilidades para el nado”, detalló Martínez Duarte.

Mayores informes se pueden obtener al comunicarse al teléfono (664) 630-9161, o acudir a la estación de Salvavidas, ubicada en avenida Del Agua y Paseo Pacífico, en Playas de Tijuana, en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.